Covid desatado en Tarapacá: Jefe de la UCI de Iquique proyecta alza en hospitalizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más probable es que en las próximas dos o tres semanas este gran y explosivo aumento de casos lamentablemente lleve pacientes a las unidades de cuidados intensivos", advirtió el doctor Roberto Gálvez.

La región nortina posee la mayor tasa de incidencia a nivel nacional, con 302,8 contagios por cada 100.000 habitantes.

Covid desatado en Tarapacá: Jefe de la UCI de Iquique proyecta alza en hospitalizaciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La nueva ola de infecciones de Covid-19 en Tarapacá mantiene a las autoridades y los expertos en alerta.

La región nortina posee la mayor tasa de incidencia a nivel nacional, con 302,8 contagios por cada 100.000 habitantes.

Hasta este miércoles, se registran 1.201 personas capaces de contagiar a otras y la positividad de la PCR en la última semana es del 7 por ciento.

El domingo 2 de enero se registró un peak de 293 casos en un solo día. En las últimas 24 horas, 216 fueron los contagios reportados.

El inicio de la nueva ola en Tarapacá coincide con el comienzo de la temporada estival y las fiestas de fin de año.

"Estábamos bastante bien hasta el 26 de diciembre, donde comenzó a escalar el número de casos", dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández.

"La gente en las fiestas se relajó mucho con las medidas de autocuidado: se juntaron en discotecas y en pubs con gente que no veían hace tiempo. También, la gente está mucho más relajada con la mascarilla", indicó la doctora Olga López, infectóloga del Hospital Regional de Iquique.

"Estamos muy preocupados", reconoció el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Iquique, Roberto Gálvez, quien precisó que el rebrote hasta el momento no se ha reflejado en un alza de hospitalizaciones.

"Pero eso es algo transitorio; lo más probable es que en las próximas dos o tres semanas este gran y explosivo aumento de casos lamentablemente lleve pacientes a las unidades de cuidados intensivos", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter