Covid en Chile: 5.132 nuevos casos y positividad de 14,92%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los infectados que se encuentran en la etapa activa llegaron a 41.629.

El Minsal informó la inscripción de cinco nuevos fallecidos por coronavirus.

Covid en Chile: 5.132 nuevos casos y positividad de 14,92%
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes de 5.132 nuevos contagios y cinco fallecidos a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas.

Se trata del segundo reporte consecutivo con menos de 10.000 casos, después de cinco días previos por encima de dicha barrera.

De los nuevos infectados, la autoridad sanitaria precisó que 5.132 fueron personas sintomáticas, 3.158 asintomáticas, mientras que 664 exámenes PCR no fueron notificados.

En cuanto a las cifras totales de la epidemia en Chile, se alcanzaron los 4.393.244 contagios, mientras que las muertes alcanzaron las 60.028.

Actualmente, los casos activos llegan a los 41.629. De ese total, 154 están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 100 de ellos cuentan con asistencia de ventilación mecánica.

Por otra parte, en la última jornada se informó un total de 32.526 exámenes entre PCR y antígenos, alcanzándose una positividad de 14,92% a nivel nacional y de 9,74% en la Región Metropolitana.

ALZA DE CASOS PERO DE "CUADROS LEVES"; ¿PEAKS PARA SEPTIEMBRE?

Sobre estos registros de casos y a la espera de dos eventos masivos importantes el próximo mes (el plebiscito y las Fiestas Patrias), el científico Daniel Bórquez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, destacó que la cifra de hospitalizados por esta enfermedad, si bien muestra un panorama de alta contagiosidad, es de cuadros leves.

"Cuando uno mira cifras de ocupación, supongamos de camas UCI, que refleja el impacto en el sistema sanitario, refleja también si los pacientes que se están contagiando finalmente se están complicando y quedando hospitalizados, vemos que la cantidad de pacientes Covid en cama UCI se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses", detalló el profesional.

"Desde el 5 de mayo de este año que no hemos subido de 200 pacientes a nivel nacional en UCI", aseguró Bórquez.

Por su parte, el doctor Luis Castillo, otrora subsecretario de Redes Asistenciales, hizo presente que "se ha ido produciendo un alza significativa y progresiva, y estos días hemos tenido los números mayores en cinco meses".

Proyectó, asimismo, que "esta alza continuará en forma progresiva, y se logrará un nivel máximo, creemos, después del 10 de septiembre, que coincidirán con días de mayor aglomeración como son el plebiscito y las Fiestas Patrias".

Ante ello, "las recomendaciones mayores son a aquellos que no tiene la segunda dosis de refuerzo, por favor, concurran a inocularse a la brevedad", emplazó.

GOBIERNO TRABAJA EN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FOCALIZADA

Este aumento en los casos Covid y la baja en la campaña de vacunación contra la enfermedad han generado diversas críticas al Ministerio de Salud y su gestión ante la pandemia, por lo que desde la autoridad sanitaria detallaron el trabajo que siguen realizando en esta materia.

La ministra María Begoña Yarza aseguró que el despliegue de la cartera se ha mantenido, pero que efectivamente se está escuchando a los expertos y trabajando en una campaña de inoculación más focalizada para los rezagados, dado que -advirtió- ahora que hay un panorama mucho más claro de quiénes son.

"La primera que tiene que ver con los jóvenes, las personas de 18 a 40-44 años, allí hay un reforzamiento en los centros de trabajo, en los lugares de alta tránsito de esa persona y, por cierto, en las universidades e instituto. Allí hay un foco que estamos haciendo a nivel nacional en todos los territorios", expuso.

La titular sanitaria también señaló que hay otro grupo que "queremos focalizar y que tiene que ver con niñas, niños y adolescentes, y, por tanto, lo que vamos a desarrollar en conjunto con el Ministro de Educación y las Seremis son estrategias focalizadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter