Cuarentena en Tortel: Tras días de incertidumbre, vecinos recibieron información sanitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aislamiento fue anunciado en la comuna tras la detección de un caso de coronavirus en un crucero que desembarcó en la localidad.

La intendenta de Aysén informó durante la noche del lunes que ya llegaron las raciones de Junaeb "para ser distribuidas a las familias".

Cuarentena en Tortel: Tras días de incertidumbre, vecinos recibieron información sanitaria
 Archivo

Los vecinos reclaman saber quiénes tuvieron contacto con los pasajeros del "Silver Explorer".

Llévatelo:

Tras días de incertidumbre en los vecinos, las autoridades sanitarias se comunicaron este lunes con la localidad de Caleta Tortel, en la Región de Aysén, luego de la cuarentena anunciada el sábado en la comuna por coronavirus.

La comuna estará aislada por 14 días, luego de que se confirmara que el ciudadano británico de 83 años que desembarcó el 12 de marzo en el lugar desde el crucero Silver Explorer dio positivo para Covid-19.

El pasajero contagiado, que está internado en el Hospital de Coyhaique, había estado paseando y teniendo contacto con varios habitantes de Tortel. 

Desde entonces preocupaba a los vecinos que habían pasado varios días desde la recalada del crucero, y aún la autoridad sanitaria no se contactaba con ellos para saber quiénes tuvieron contacto con los pasajeros.

"Cómo se garantiza la salud y la alimentación en estas condiciones de cuarentena para toda la población. Esto se tendría que haber prevenido el mismo día", lamentaba Maritza Reyes, dirigenta de la Asociación Gremial de Turismo de Caleta Tortel, el día del anuncio de la cuarentena.  

"No han preguntado a las demás personas si han tenido algún contacto. Solamente hicieron la cuarentena", relataba Norma Zurita, trabajadora de un restaurante que atendió a parte de los pasajeros. 

Finalmente, recién a las 18:00 horas del lunes, uno de los médicos de los dos equipos sanitarios que fueron enviados desde Coyhaique para reforzar la atención de salud en Toltén se comunicó por unos 10 minutos con los vecinos, mediante la señal de la radio local.

"Con respecto a los pacientes que puedan presentar síntomas es importante, obviamente, que (en caso de) fiebre, la tos, el dolor de cabeza o dificultad respiratoria, se contacten o llamen a la posta. No se debe acudir a la posta, propiamente tal, sino que va a ser tomado el llamado, va a acudir un técnico paramédico y él va a evaluar caso por caso", fue parte de las recomendaciones del experto. 

"Por mi parte, me queda la tranquilidad de que la información llegó, hay que tomar en serio las recomendaciones para que no tengamos que andar lamentando", dijo Maritza Reyes a Cooperativa.

"De un momento a otro nos cambió la vida. Uno trata de hacer todo normal, pero uno anda pensando, pendiente, de lo que está pasando", expresó la vecina. 

Con algo más de resignación, los turistas que estpan varados en Tortel se han organizado dentro de la escuela donde su ubica el albergue. Sin embargo, uno de ellos, Matías Vargas, acusó que "cuarentena, protocolos y fiscalización acá, la verdad, son inexistentes por parte de la Municipalidad, de la Gobernación Regional, de la Armada".

"No hay, no existen, los protocolos", recalcó.

"Las mismas personas que están ahí salen, necesitan comunicarse con sus familias, sobre todo los extranjeros, y la única parte en la que tienen internet es la biblioteca", describió Vargas.

Abastecimiento

Uno de los temas que preocupa a la comunidad de Tortel es el abastecimiento. Respecto a este tema, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, informó durante la noche del lunes que ya llegaron las raciones de Junaeb "para ser distribuidas a las familias cuyos niños son alumnos de la escuela o del jardín infantil".

"(Para) el día de mañana (este martes) o pasado mañana (miércoles) se está realizando la coordinación de compradores privados donde va un camión para el aprovisionamiento del comercio local", anunció la máxima autoridad regional.

En tanto, el director regional de la Onemi, Sidi Bravo, apuntó que se llevará a los habitantes "alimentación como también de cilindros de gas, está coordinado tanto con la autoridad sanitaria como con Carabineros el lugar exacto donde se va a descargar este camión, estaría bajando la carga mañana después de las 10:00 de la mañana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter