Daza descartó nueva prórroga de la mega elección: "No vemos ningún riesgo inminente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud Pública enfatizó en Cooperativa que "hoy el panorama es distinto" comparado con la situación crítica del Covid-19 en marzo pasado.

De hecho, anticipó que "esperamos tener 7 millones y medio de personas vacunadas" el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

Daza descartó nueva prórroga de la mega elección:
 ATON (Referencial)

"Toda la evolución de la epidemia nos va a permitir hacer una elección con todas las medidas de seguridad y resguardos", comprometió Daza.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó que la situación de la pandemia del Covid-19 amerite una segunda prórroga de la mega elección, que se celebrará el próximo 15 y 16 de mayo producto de los números críticos de fines de marzo.

"Hoy el panorama es distinto: obviamente estamos en una situación compleja, todavía con un número importante de casos todos los días, pero la tendencia es distinta, con una disminución en las últimas tres semanas en forma persistente; una disminución igual de la positividad, y del número de pacientes que ingresan a la UCI; y por otro lado, esperamos tener 7 millones y medio de personas vacunadas para las elecciones", explicó en El Diario de Cooperativa.

En consecuencia, la autoridad consideró que "en este momento, no vemos ningún riesgo inminente" para la realización de los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

"Todas estas cosas van cambiando y esta pandemia nos ha sorprendido con nuevas variantes, pero en este momento, vemos que toda la evolución de la epidemia, de las camas y de la vacunación, nos van a permitir hacer una elección con todas las medidas de seguridad y resguardos que tenemos que tener para esos dos días", enfatizó.

En esa línea, Daza reafirmó que el Ministerio de Salud no habilitará un permiso especial para las reuniones con motivo del Día de la Madre este domingo: "a pesar de que tenemos una evolución positiva, queremos seguir teniendo todas las precauciones para que esto siga avanzando. No queremos que un día nos haga retroceder".

"Les garantizo que hay menos exposición que comprar en un supermercado"

En la misma línea, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, indicó que "la obligación de hacer las elecciones están en la Constitución y sólo puede modificarlo una mayoría parlamentaria o el Ejecutivo", algo que se ve poco probable.

"No tengo ninguna noticia de que haya alguna acción por parte del Ejecutivo de modificar (las elecciones), por tanto nosotros tenemos que cumplir la ley y organizarlas", puntualizó el representante del Servel en Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Tagle señaló también que están todas las medidas para hacer las elecciones, ya que "hay un protocolo sanitario que se va a aplicar igual que en el Plebiscito anterior, que dio muy buenos frutos, no aumentó en nada los contagios".

"El proceso de ir a votar tiene mucha seguridad, hay separaciones respecto de las mesas, respecto a los demás electores y es relativamente rápido. Les garantizo que hay menos exposición que ir a comprar a un supermercado", acotó.

LA MIRADA DE LOS EXPERTOS

Ante la opción de aplazar nuevamente las elecciones, Patricio Meza, presidente subrogante del Colegio Médico, sostuvo que "quien decide cuándo es la fecha de las elecciones es el Gobierno y en eso el Colegio Médico es respetuoso en esa decisión y para lo cual el Colegio Médico ha sugerido, en forma reiterada, cuáles son los parámetros que se deben considerar: Disminución de número activo de casos, el índice ocupacional de cama".

"Si las elecciones se van a realizar en mayo, como está previsto, lo importante es que no se relajen otras medidas", remarcó.

El epidemiólogo de la Universidad Diego Portales, Sergio Loaiza, comentó a Cooperativa que "tres mil (casos diarios) es menos riesgoso que cuatro mil, pero sigue siendo riesgoso. Habría que considerar los casos activos, los potenciales infectantes".

"Yo diría que los niveles en general no son significativamente inferior a los niveles en el momento en que se tomó la decisión. Yo diría que sería conveniente revisar y evaluar la posibilidad de suspender", planteó y agregó que "si se dan las elecciones, el primer mensaje a la población es que realice todas las medidas de autocuidado para ir a votar".

REUNIÓN CON AUTORIDADES ISRAELITAS POR "VARIANTE CHILENA"

Respecto a la supuesta "variante chilena" que habría sido detectada en Israel, y que en el país se apresuraron a negar, la subsecretaria Daza anticipó que "hoy habrá una reunión entre el director del Instituto de Salud Pública de Chile (Heriberto García) y las autoridades regulatorias de Israel para hacer este análisis".

En definitiva, se citó a este encuentro porque en el ISP "no entienden por qué las autoridades israelitas hablaron de eso, porque la OMS es quien declara estas variantes cuando son de preocupación y cuál es su origen: hay toda una metodología para declararlas, y eso no ha ocurrido todavía".

Sobre lo que se puede esperar de la reunión, Daza se limitó a señalar que "van a conversar para saber cuál es la situación y saber qué es lo que están viendo allá".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter