De idea de Lavín a proyecto de ley: Diputados UDI y RN impulsarán retiro de fondos de cesantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los legisladores oficialista ingresarán este viernes la iniciativa al Congreso, como una propuesta para evitar que las personas recurran por tercera vez a sus ahorros previsionales.

Irán a La Moneda a pedir el patrocinio del Gobierno para que se tramite con urgencia.

De idea de Lavín a proyecto de ley: Diputados UDI y RN impulsarán retiro de fondos de cesantía
Llévatelo:

Dos días después de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lo propuso a través de redes sociales, diputados de la UDI y RN tomaron la idea y presentarán un proyecto de ley que permita a las personas sacar plata de los fondos del seguro de cesantía, a fin de seguir haciendo frente a la crisis económica a causa de la pandemia.

Esto, asimismo, como una manera de evitar el tercer retiro de ahorros previsionales, que suma apoyos en la oposición y también en parte del oficialismo. Según la Superintendencia de Pensiones, dejaría a tres millones de afiliados sin recursos en sus cuentas individuales, adicionales a los casi 2,9 millones que ya quedaron en cero tras las dos primeras medidas de ese tipo.

Ante ello, los parlamentarios oficialistas proponen un retiro único que permitiría a 10 millones de chilenos sacar entre 400.000 y 1.000.000 de pesos de sus cuentas del seguro de desempleo; y en el caso de quienes no tengan ahorros, podrían sacar el mínimo -400.000 pesos- desde el fondo solidario del seguro.

"Tomamos la idea de Joaquín Lavín y la transformamos en un proyecto de ley, y pediremos que se le pueda poner urgencia desde el Ejecutivo", confirmó el diputado UDI Jorge Alessandri.

"Esperamos que esta idea, que va en ayuda de más personas, más vulnerables, de la clase media, y que no tiene la falla de dejar a tres millones de personas fuera porque ya no tienen recursos en sus AFP, tenga una rápida tramitación en el Congreso y pueda convertirse en ley", exhortó.

Los diputados ingresarán la iniciativa este viernes e irán también a La Moneda a pedir que el Gobierno la patrocine y le ponga urgencia a su discusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter