De madrugada, 87 personas fueron detenidas en un motel de La Florida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Corresponden a 43 parejas (incluyendo a una joven menor de edad) y a la administradora del local.

"Ninguno mantenía permiso que le permitiera alojarse en esas instalaciones", dijo Carabineros.

De madrugada, 87 personas fueron detenidas en un motel de La Florida
 Morguefile (Referencial)

"Yo no voy a moteles, voy a hoteles", dijo una de las mujeres detenidas en el motel: "Todos tenemos necesidades y cualquiera puede ir a pasarlo bien con su pareja", sentenció.

Llévatelo:

Carabineros detuvo a 87 personas -entre ellas 43 parejas- la madrugada de este domingo tras ser sorprendidos en un motel en la comuna de La Florida, sin contar con los permisos necesarios para estar en el lugar.

El hecho se dio conocer tras una denuncia a la policia uniformada, quien pasada las 02:00 horas llegó al recinto, ubicado en calle Trinidad, para comprobar que el lugar contara con las medidas sanitarias requeridas y que los asistentes tuvieran el permiso de desplazamiento correspondiente.

Tras una revisión pieza por pieza, se pudo constatar que ninguno de los pasajeros tenía el permiso correcto para poder estar en el motel, de nombre Trinidad. Finalmente fueron 87 personas detenidas -una menor de 17 años entre ellas-, 43 parejas y la administradora.

"La administradora accede a revisar el listado de los pasajeros y se constata que efectivamente, todos los pasajeros que estaban al interior registran domicilios en la ciudad de Santiago. Al fiscalizar se comprueba que algunos mantenían permisos temporales u otro tipo de salvoconductos, pero ninguno que le permitiera alojarse en esas instalaciones, puesto que ninguno daba con el domicilio del motel", detalló el mayor Leonardo Alache.

Debido a esto, se determinó que "43 hombres adultos y 43 mujeres, también adultas, fueron detenidas y junto con ellas, también una joven adolescente de 17 años de edad".

La gran mayoría, según la disposición del Ministerio Público, quedaron apercibidos a la espera de una citación.

"Cualquiera puede ir a algún lugar a pasarlo bien con su pareja"

Tras quedar en libertad, una de las mujeres involucradas aseguró que tenía el permiso necesario para estar en el lugar y criticó que mantuvieran a todas las personas -cerca de 100- detenidas en el mismo lugar.

"Estaba sola con mi pareja (en el motel), yo no estaba con nadie más. Aquí nos tuvieron con 100 personas en una sala", reprochó.

En su relato, detalló que había pagado por estar 24 horas en el recinto -que según ella era un hotel y no un motel- y que ingresó con el permiso de desplazamiento correspondiente y que a la salida sacaría otro.

"Yo no voy a moteles, yo voy a hoteles... Pagué un hotel por 24 horas, ni siquiera por un rato, porque todos tenemos necesidades, cualquiera puede ir a algún lugar a pasarlo bien con su pareja, ¿o eso también no está permitido?", se quejó la mujer.

Durante la pandemia, los moteles han tenido un cambio de giro y han pasado a ser también hoteles y entregar ese tipo de servicios -son conocidos como hoteles para adultos-, para poder así cumplir con todas las normas sanitarias.

Aún hay confusión por los permisos

En semanas anteriores, ya hubo ciertas polémicas con fiscalizaciones a estos recintos, por lo que la Seremi Metropolitana de Salud tuvo que confirmar que sí pueden estar en funcionamiento con los permisos respectivos.

Debido a esto, desde el gremio aún aseguran que esta situación se ve como un vacío para las personas, puesto que no hay un permiso para estar durante las horas correspondientes al interior de los moteles y hoteles.

"Nos llama mucho la atención que las entidades a cargo de las fiscalizaciones de los hoteles desconozcan lo expresado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Por otra parte, para que las personas puedan asistir a nuestros hoteles solo necesitan un permiso general de desplazamiento", aseguró Jocelyn Lizana, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles para Adultos.

La representante de este gremio explicó que el permiso, para ser válido, debe "estar vigente al ingreso y luego de ello el pasajero debe retirarse con otro permiso".

"Estos permisos son de desplazamiento, se fiscaliza el desplazamiento, no existe un permiso para hospedarse en ningún hotel, motel, residencial o hostal. No se encuentra un permiso para que los pasajeros puedan permanecer en esa estadía, porque no existe y el tiempo que alojan nuestros pasajeros es un acuerdo comercial entre nosotros y el pasajero", puntualizó Lizana.

Funcionamiento de moteles en cuarentena

Por su parte, desde Carabineros, específicamente la Comisaría Virtual, confirmaron que estos lugares sí pueden operar durante tiempo de cuarentena al igual que los hoteles, dado que -informaron- tienen el mismo giro.

"En comunas que se encuentran en cuarentena, los hoteles y moteles si están autorizados para poder funcionar, ya que ambos mantienen el mismo giro o actividad económica que está autorizada por instructivo para el permiso de desplazamiento y por ende está habilitado en Comisaría Virtual", acotó el teniente Daniel Medina.

En la misma línea, señaló que en el caso de los clientes "ellos deben tener acceso a sus dos permisos de desplazamiento general que están disponibles por persona", ya que una persona debería ingresar al motel "con un permiso de desplazamiento general y al día siguiente salir con su otro permiso plazamiento general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter