Declaración de Mañalich: No hubo registro paralelo de casos de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Salud declaró como imputado de forma telemática ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

Se investigan los delitos de negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente.

Declaración de Mañalich: No hubo registro paralelo de casos de Covid-19
Llévatelo:

En el marco de la investigación por presunta negligencia durante la pandemia del coronavirus, en la mañana de este miércoles, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, prestó declaración en calidad de imputado ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

Durante su declaración, la ex autoridad indicó que "se hace una continua referencia a lo siguiente: el reporte diario de Mañalich. Aquí no hay un reporte diario del ministro de Salud a como mejor le plazca. Todo esto tenía que ser explicado con mucho detalle a la ciudadanía, porqué íbamos a tener toque de queda, porqué no íbamos a permitir que la gente fuera a su segunda vivienda".

"Aquí no hubo un sistema de registro paralelo ni sui generi ni ninguna expresión burlona, lo que hubo es un registro manejado por Epivigila, que necesitó ser complementado con otras fuentes de información", dijo.

Al ser consultado sobre las incongruencias en los datos enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mañalich planteó que "la OMS, independiente de la incertidumbre de lo que representaba un caso sospechoso pidió que en la información semanal se enviara una cifra de posibles casos sospechosos y el Centro de Enlace, dependiente de Epidemiología, lo hacía en forma correcta y periódica".

"El ministro Mañalich no enviaba ninguna información a la OMS, no me correspondía, esa responsabilidad corresponde a Epidemiología", precisó.

"EPIVIGILA ERA INCOMPLETA"

Durante el contrainterrogatorio, a cargo del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Héctor Carrasco, Mañalich insistió en que la principal dificultad respecto del conteo de decesos es que todo dependía de la notificación médica, cuyos registros pueden tener errores, los que habrían influido luego en relación con los 35 mil casos de Covid no notificados, que fueron detectados en julio por la Contraloría.

"La plataforma Epivigila de fallecidos primero tenía errores, pero además era incompleta: se pide a los seremi que concentren la información de su región, y ¿Qué es lo que se hacía en la Subsecretaría de Salud Pública? Comparar o corregir lo que los médicos no ingresan, los informes de laboratorio incompletos, etcétera", explicó el ex ministro, agregando que hasta el día de hoy esta información "depende de la notificación obligatoria de los prestadores".

Por esta misma dificultad llegó el ex jefe de Epidemiología Rafael Araos a corregir las cifras y actualizar el conteo de los decesos a lo que es hoy en día, cruzándolo con datos del Registro Civil.

La declaración, que se extendió por cinco horas, fue bastante tensa y tuvo varias interrupciones, entre ellas, una del juez Ponciano Salles luego de que el fiscal Carrasco preguntara que "si tiene distintas fuentes de información y hay una que le reportan más que en la otra, ¿Con cuál información usted se queda?".

El magistrado respondió que lo señalado por el persecutor "no tiene un correlato con lo declarado por el doctor Mañalich el día de hoy: había que tomar en consideración una serie de factores, y esos factores no eran solamente numéricos. Y planteada así la pregunta, a juicio del tribunal es completamente engañosa. Entonces o reformula la pregunta, o el testigo no está obligado a contestarla en esos términos".

DEFENSA ACUSA "VISIONES SESGADAS" DESDE FISCALÍA

Desde la defensa del ex ministro, Gabriel Zaliasnik evaluó la primera jornada como "buena, desde el punto de vista de que permitió a Mañalich explayarse con calma y detenidamente sobre aspectos que probablemente el Ministerio Público no había considerado hasta este momento".

"La postura del Ministerio Público de cierta hostilidad parecía bastante evidente para cualquiera que presenció la audiencia", agregó el abogado, quien prevé que al término del proceso "va a quedar completamente dilucidado en buena fe que aquí hay solamente un intento por criminalizar o judicializar una política pública a partir de visiones sesgadas, y no hechos que revistan carácter de delito".

Los presuntos delitos que investiga el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, son negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente.

La diligencia de este miércoles fue anunciada el 19 de octubre, luego de que el juez Mario Cayul acogiera una solicitud de la defensa de Mañalich.

La declaración continuará mañana jueves desde las 09:15 horas, y puede que termine en esa jornada o extenderse incluso hasta el viernes, pues es probable que la Fiscalía siga haciendo preguntas, y la seguirán los abogados querellantes, ya que la causa reúne las acciones interpuestas por el senador Alejandro Navarro y el alcalde Daniel Jadue.

En paralelo, este miércoles debieron ser entregados los correos electrónicos de parte del Minsal al Ministerio Público, pero de momento no se ha confirmado si las autoridades ya cumplieron con el fallo.

Además del ex ministro Mañalich, también están siendo investigados el Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el recientemente renunciado subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter