Demanda de oficinas se ve impactada por pandemia y desempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vacancia de estas instalaciones de mayor categoría cumplió un año y medio de alza.

Demanda de oficinas se ve impactada por pandemia y desempleo
Llévatelo:

La pandemia de Covid-19 ha impactado de muchas formas diferentes la vida nacional y la economía ha sido uno de los aspectos golpeados por la necesidad de restringir ciertas actividades para evitar al máximo los contagios.

Esto se ha visto expresado en la caída de las cifras económicas y el aumento del desempleo que en el último mes llegó a 11,9% en la Región Metropolitana, lo que a su vez tiene como efecto la disminución de la demanda de oficinas.

De acuerdo con un estudio de la consultora Newmark, las instalaciones de alta categoría que tienen fines laborales llevan un año y medio de aumentos en su tasa de vacancia, indicador que actualmente alcanza el 6,9%.

"Esta situación se traduce en la necesidad de los propietarios de ser más agresivos en su estrategia de fijación de precios, lo que queda de manifiesto en la suave baja de valor promedio pero, sobre todo, en el amplio rango de precios ofrecidos en los submercados. Por ejemplo, se observó que edificios con notoria vacancia redujeron sus precios, incluso en submercados tan disímiles como El Golf y Huechuraba", explicó Ignacio Errázuriz, gerente de Servicio Corporativos de Newmark, representado en Chile por empresas Contempora.

Este escenario es favorable para aquellas empresas medianas que tienen la posibilidad de posicionarse en zonas más convenientes, así como también para las multinacionales con planes de expansión o reajustes en ejecución, planteó el ejecutivo.

"La mayoría de las empresas grandes que se encontraban en proceso de reevaluar sus ubicaciones han priorizado la reestructuración de su cartera actual y replantear su estrategia inmobiliaria y de planificación a futuro", agregó Errázuriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter