Desempleo en el sector alojamiento y gastronomía bordea el 50%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El INE lo ubicó al tope de la lista de áreas más golpeadas por la pandemia entre marzo y mayo.

Representantes del rubro solicitan que el Gobierno implemente medidas específicas, pues proyectan que los efectos de la crisis se prolongarán.

Desempleo en el sector alojamiento y gastronomía bordea el 50%
 ATON (Referencial)

Fedetur advierte que el desempleo de la industria podría llegar hasta un 65%.

Llévatelo:

El INE constató un nuevo aumento del desempleo entre marzo y mayo, indicador que se disparó especialmente en alojamiento y gastronomía, alcanzando un histórico 48,5 por ciento, lo que sitúa al sector al tope de la lista de los más afectados.

Por tanto, la vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, remarcó que "esto nos lleva a insistir al Gobierno la imperiosa necesidad de que se implementen medidas especiales para rescatar el turismo, ya que con los planes de ayuda generales implementados hasta ahora, no seremos capaces de sobrevivir a esta crisis de proporciones".

De hecho, el gremio "proyecta que el desempleo en nuestra industria podría llegar al 65 por ciento, lo que hace urgente contar con apoyo estatal adicional y focalizado".

Coincidió con la ejecutiva Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), afirmando que "sin duda somos el sector de la economía más golpeado por esta crisis".

"Por lo tanto, además de las medidas transversales que ha generado el Gobierno, se necesitan algunas medidas específicas, porque la crisis de este sector va a ser un poco más prolongada que la del resto de la economía", puntualizó.

En ese sentido, instó a "dar un impulso" al plan de reactivación acordado por el Ejecutivo con la oposición, y que las medidas que devengan de él se enfoquen en restituir empleos en el sector.

Para el caso particular de su rubro, el líder de Achiga pidió que al emprender el desconfinamiento gradual autorizado por el Gobierno se mantenga "la seguridad de que nuestros trabajadores se van a poder ir descolgando de manera también paulatina, y que no pierdan los subsidios que están obteniendo a través de la Ley de Protección del Empleo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter