Desempleo sigue creciendo y llegó a 11,5 por ciento, según Encuesta UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con el sondeo, en un año se han perdido 2,1 millones de trabajos hasta junio.

"No hemos tocado fondo aún en el deterioro del empleo", dijo el economista David Bravo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Desempleo sigue creciendo y llegó a 11,5 por ciento, según Encuesta UC
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El sondeo "Estudio Longitudinal Empleo Covid-19: Datos de empleo en tiempo real" ratificó el complejo panorama laboral y evidenció que el desempleo sigue creciendo en medio de la crisis por la pandemia, ubicándolo en 11,5 por ciento a nivel nacional en junio.

Aunque el aumento fue de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes pasado, bastante menor a los 2,2 puntos que subió en la encuesta anterior del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, la cifra se torna preocupante porque en el último año ya se han perdido 2,1 millones de empleos.

"Los datos lo que indican es que de manera, creo yo, bastante predecible, no hemos tocado fondo todavía en el deterioro del empleo, porque hemos tenido una proporción mucho mayor de personas confinadas y eso como consecuencia trae un deterioro, y todavía no hemos llegado a ese piso", apuntó el economista David Bravo, director del centro.

Situación y persectivas que, dijo, "definitivamente están estrechamente ligadas con el control de la crisis sanitaria".

Asimismo, por primera vez la proporción de trabajadores inactivos es mayor que la fuerza de trabajo activa.

Según la encuesta, la mayor tasa de desempleo la registran los hombres, con 12,1 por ciento, mientras que en las mujeres llega a 10 por ciento.

Por edad, el rango entre 15 y 24 años anota el mayor porcentaje de desocupados, llegando a un 25,4 por ciento, casi el doble que el del grupo etáreo que le sigue, entre 25 y 34 años, que alcanzó un 13,2 por ciento.

A nivel socioeconómico, la mayor desocupación por quintil de ingresos per cápita está en los hogares de menores ingresos, con un 16,7 por ciento (2,6 puntos porcentuales más que el mes anterior). Aquello contrasta con la realidad de los hogares de mayores ingresos, donde el índice llega al 5,3 por ciento.

Mientras que la tasa de cesantía (las personas que tenían un trabajo y lo perdieron por sobre la fuerza de trabajo) llega a 10,6 por ciento. El índice escaló a 44,5 por ciento en las actividades artísticas, entretenimiento y recreativas. Le sigue la construcción, con un 26,8 por ciento, y alojamiento y comidas, con 24,8 por ciento.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter