Despega "vuelo humanitario" con 250 venezolanos varados en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aún quedan 180 migrantes pernoctando en las afueras del consulado y sin solución para volver a su país.

Despega
 Francisca Canseco - Cooperativa

Han recibido alimentación, agua y abrigo por parte de chilenos como de venezolanos.

Llévatelo:

Durante la noche de este martes salió de Chile el noveno "vuelo humanitario" con unos 250 ciudadanos venezolanos que regresan a su país en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Esto luego que se formara una larga fila en las afueras del consulado de Venezuela en Santiago, ubicada en Providencia, donde debían realizarse el examen rápido de coronavirus y descartar contagiados para tomar este vuelvo.

Desde la embajada venezolana señalaron que la mayoría de las personas que regresan a Venezuela son madres con hijos, además de personas de la tercera edad y otras que ya estaban sin trabajo y sin poder mantenerse en medio de la pandemia.

Sin embargo, aún quedan unos 180 venezolanos que llevan varios días pernoctando en frente a la legación diplomática y que aún buscan ayuda para retornar a su país, muchos de ellos sin un lugar para vivir y sin empleo, acusando no tener respuesta de la embajada.

Hasta el lugar llegó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, para conversar con el embajador y conocer las medidas que tomará el gobierno venezolano.

"Nosotros lo que queremos es hablar con los distintos ministerios, por ejemplo el de Salud Pública. Es evidente que acá hay que apoyar a esas personas que están ahí afuera con toda clase de insumos médicos. Los Estados son fundamentales, pero también existe el Estado central de los gobiernos locales, entonces, que haya municipios que alberguen personas como los venezolanos y venezolanas que están acá afuera es también muy importante", expresó.

Tanto compatriotas como chilenos han colaborado con los venezolanos llevándoles alimentación, agua y abrigo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter