Diecisiete millones de visones serán sacrificados por culpa del coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades de Dinamarca informaron que una mutación del Covid-19 fue hallada en granjas de cría de estos animales.

La OMS comunicó que investigará los detalles de la eliminación de estos animalitos.

Diecisiete millones de visones serán sacrificados por culpa del coronavirus
 Twitter/Vigilante En La Sombra
Llévatelo:

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció durante la semana el sacrificio de hasta 17 millones de visones, distribuidos en unas mil granjas, tras detectar a varias personas infectadas con coronavirus de estos animales y que esos virus contaban con algunos cambios genéticos.

Las autoridades danesas informaron de doce casos de Covid-19 con una mutación en humanos y que el mismo virus mutado fue hallado en cinco casos de granjas de cría de visones -de los que Dinamarca es el mayor productor mundial- del norte del país.

Frederiksen dijo que el Gobierno tiene datos sobre esa mutación que indican que debilitan la capacidad del cuerpo humano para crear anticuerpos, lo que podría poner en entredicho la efectividad de las vacunas que actualmente se desarrollan contra el Covid-19.

Los visones que se sacrificarán por este motivo están distribuidos en unas mil granjas y las autoridades danesas han adelantado que la implementación de la decisión es "una iniciativa compleja".

OMS investiga el sacrificio de visones 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que se contactó con las autoridades de Dinamarca para averiguar detalles del sacrificio previsto de millones de visones tras detectarse en esos animales una mutación del coronavirus.

"Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en el virus", tuiteó la OMS, cuya oficina regional europea tiene sede en Copenhague.

"Estamos en contacto con las autoridades danesas para averiguar más sobre este evento", agrega la agencia de las Naciones Unidas.

Imagen foto_00000001

En una rueda de prensa en Ginebra, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que debe entenderse que "estas cosas pasan todo el tiempo en una pandemia en la que hay millones de infectados y millones de animales expuestos (al virus)".

El médico sostuvo que algunos de esos animales se infectan y cuando esto ocurre existe la posibilidad de que el virus pase de ellos a los humanos, aunque no todas las especies tienen esta capacidad.

Los visones son una especie que preocupa porque "los mamíferos como ellos son buenos reservorios y el virus puede evolucionar, sobre todo si hay un gran número muy cerca unos de otros".

Ryan dijo que en este caso hay que tomar medidas de bioseguridad en torno a las granjas y que se limite el contacto con las personas.

Un riesgo "mucho menor"

Otro experto de la OMS, Peter Embarek, aclaró que el riesgo de que lo que ha ocurrido con los visones pueda pasar con una especie criada para su consumo -como cerdos, ganado o aves- es "mucho menor".

 Los primeros estudios realizados en torno a estos animales indican que no son susceptibles al coronavirus como los visones y que incluso si contrajesen el virus, no serían capaces de transmitirlo de la misma forma.

Además, la crianza moderna permite que los animales para el consumo estén aislados y seguros de una contaminación, agregó.

Los expertos de la OMS han aclarado que las mutaciones de un virus son habituales y que el SARS-CoV-2 ha tenido numerosas desde que empezó a circular a finales de 2019, pero ninguna ha cambiado la forma en la que actúa, que es lo único que realmente debe preocupar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter