Diputada Ossandón cree que en el Gobierno "está todo orquestado" para hacer tambalear el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria RN apuntó al mandamás de los asesores de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En los últimos días ha ido tomando fuerza la idea de una segunda postergación de la consulta constitucional, aplazada para el 25 de octubre por la pandemia.

Diputada Ossandón cree que en el Gobierno
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La diputada oficialista Ximena Ossandón (Renovación Nacional) aseguró que "está todo orquestado" desde el Gobierno para que "no funcione" el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución.

Chile tendría que haber estado esta semana analizando el resultado del referéndum fijado originalmente para el domingo 26 de abril, pero la pandemia del coronavirus obligó a los partidos políticos a acordar "in extremis" aplazar la consulta para el 25 de octubre.

En los últimos días, sin embargo, ha ido tomando fuerza la idea de una segunda postergación, sobre todo desde las filas del oficialismo, lo que ha hecho que la oposición salga en tromba a defender la consulta y acusar al Gobierno de usar la pandemia como "excusa" para no ir a las urnas.

El debate lo abrió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien dijo el pasado fin de semana en el diario La Tercera que hay que "evaluar" la nueva fecha y "conversar republicanamente" en función de cómo evolucione la Covid-19 en el país.

En un intento por no desacreditar a su ministro pero tampoco apoyarle públicamente, el Presidente Sebastián Piñera aseguró la noche del domingo en la cadena CNN en Español que el Gobierno no está discutiendo la opción del aplazamiento, pero abrió la puerta a hacerlo en un futuro.

"Yo pienso, estamos especulando, que quizás la recesión económica va a ser tan grande y va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, (que) es un tema que quizás se va a volver a discutir, pero hoy día el calendario que tenemos es un plebiscito en el mes de octubre", apuntó el Mandatario.

"LARROULET"

En entrevista con el programa "Stock Disponible" de la cadena de cable Vía X, la diputada Ossandón dijo sospechar que "esto es como la orquesta del Titanic, aquí hay una cosa como bien orquestada" para que el plebiscito "no se realice".

"Vimos al ministro Blumel hablando del tema sanitario que podría impedir el plebiscito, hoy el Presidente Piñera habla de lo mismo pero desde el punto de vista económico, y hay varias cartas en El Mercurio que vienen a apoyar eso", planteó la parlamentaria RN.

Consultada sobre quién cree ella que es el "director de orquesta del Titanic", Ossandón apuntó al influyente jefe de asesores de la Presidencia: "Espero no ser injusta, pero estoy pensando en (Cristián) Larroulet".

Antes de la pandemia, los sondeos apuntaban a un triunfo incuestionable de la opción del "Apruebo", aunque se mostraban más igualadas en torno al órgano que debería redactar el eventual nuevo texto, la otra pregunta que planteará el plebiscito.

Pese a que se llegó a un acuerdo tácito para no publicar nuevos sondeos hasta que se acerque la fecha de la consulta, Plaza Pública Cadem reveló este lunes que un 50 por ciento de los encuestados cree que este debería postergarse hasta que la emergencia sanitaria esté superada, frente al 35 por ciento que considera que debe celebrarse en octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter