Diputada Sabat: Postnatal de emergencia es la mejor alternativa porque no precariza a las madres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria RN lamentó que "hay miles de madres y padres que, luego de tres meses de presentado del proyecto, aún no tienen una respuesta clara y concreta".

Destacó que la comisión mixta fue "contundente" y espera que el proyecto pueda avanzar en ambas Cámaras, que deberán votar su admisibilidad.

Diputada Sabat: Postnatal de emergencia es la mejor alternativa porque no precariza a las madres
Llévatelo:

La diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat defendió el proyecto que busca extender el postnatal en el contexto de estado de catástrofe por la pandemia, resistido por el Gobierno, que lo considera "regresivo" en el fondo e inconstitucional en la forma.

"El postnatal para nosotros es la mejor alternativa porque no precariza la situación laboral de las mujeres para después de la pandemia utilizando sus fondos indivuales", afirmó en El Diario de Cooperativa la parlamentaria, precisamente una de las impulsores de la iniciativa.

Esto a diferencia, plantea Sabat, de lo que podría generar la opción presentada por el Ejecutivo, que propone que las madres que finalizan su postnatal se acojan a Ley de Protección del Empleo, que "deja a las madres más vulnerables desprotegidas luego de la pandemia", pese a que agradece que "exista una alternativa por parte del Gobierno después de (que estuvimos) tres meses visibilizando una necesidad".

De todos modos, aseguró que "vamos a tramitar complementariamente ambos proyectos", ya que igualmente "la suspensión del empleo es una salida" y porque "vamos a pelear para robustecer una respuesta para las madres vulnerables en este período que están en situación de postnatal"; en su opinión, "lo importante es que nos sentemos a conversar y esté la perspectiva de género".

COMISIÓN MIXTA FUE "CONTUNDENTE"

Tras el paso del postnatal de emergencia por la comisión mixta, que recomendó la admisibilidad del proyecto, la diputada prevé que en el Senado, que ya lo había declarado inadmisible, estará la votación "más compleja".

Aludiendo al insulto del senador Andrés Allamand contra un compañero de partido en la instancia, Sabat lamentó "el exabrupto" y valoró "que haya pedido disculpas y reconocido el error", pero expuso que "el error es claramente algo más profundo y tiene que ver con que hay miles de madres y padres que, luego de tres meses de presentado del proyecto y terminado un primer período de estado de catástrofe, aún no tienen una respuesta clara y concreta".

"Tuvimos una comisión mixta contundente, y expertos y constitucionalistas explicaron bastantes razones para asegurar que este proyecto es constitucional; aquí hay un conflicto de interpretación de la norma y no de personas que queramos ir contra la Constitución como se ha querida tallar", subrayó la diputada.

Sobre las palabras del senador PPD Jaime Quintana, uno de los integrantes de la oposición que en el Senado había votado en contra de admitir el proyecto, quien admitió estar ahora en reflexión sobre su postura tras la comisión, Sabat dijo creer que aquello "tiene que haber ocurrido con varios senadores".

"CAMBIOS HAN REMOVIDO LAS AGUAS EN CHILE VAMOS"

Reconoció además que le "es muy difícil estar en contra del Gobierno en un tema tan difícil", pero no es algo que haga "de gusto", y adelantó que seguirá "solicitando mejores medidas para que las mujeres no sigan siendo vulneradas".

Asimismo, sostuvo que "ha habido cambios de posturas en Chile Vamos y eso ha removido las aguas, habemos personas que hemos enfrentado esta crisis de una forma distinta que lo que se hubiera esperado antes; estos espacios de correr el cerco y ver más lo social que la perspectiva del partido de uno. Es propio de un proceso que estamos viviendo como país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter