Diputados de oposición se abren a cambiar Cuenta Pública a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada PS anunció un proyecto de reforma constitucional para que el Mandatario haga su discurso, el 1 de junio próximo, desde La Moneda.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió no realizar el acto republicano en el Congreso, en medio de la pandemia de coronavirus.

Diputados de oposición se abren a cambiar Cuenta Pública a Santiago
 ATON (Archivo)

Por ahora, la ceremonia del 1 de junio tendrá lugar en la sede del Congreso en Valparaíso.

Llévatelo:

Diputados de oposición han manifestado su disposición a que la Cuenta Pública, que debe realizarse en el Congreso en Valparaíso el 1 de junio próximo, se desarrolle en condiciones especiales y en Santiago, para evitar riesgos en medio de la pandemia de coronavirus.

Fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien pidió ayer que el tradicional acto republicano tenga lugar en la capital del país, "para poder evitar más contagios" en la Ciudad Puerto.

En este marco, los diputados del Partido Socialista anunciaron que presentará un proyecto de reforma constitucional que permita al Mandatario hacer la Cuenta desde su despacho en La Moneda, y que éste pueda seguirse vía telemática por los legisladores.

No obstante, Luis Rocafull, jefe de bancada, espera que el Gobierno encabece una propuesta en ese sentido, lo cual, en su opinión, tendría más peso.

"Pedimos que la Cuenta Pública no se realice como se ha realizado todos los años normalmente, dentro del Congreso. Lo que tiene que hacer el Gobierno - se lo solicitamos- es que justamente este año sea por sistema remoto desde La Moneda, y que sea completamente telemática", dijo el diputado Luis Rocafull (PS).

En tanto, el parlamentario Raúl Soto (PPD) sostuvo que "la decisión política la tiene que tomar quien tiene la obligación de rendir la Cuenta Pública, que es el Presidente. Si el Presidente toma esa aquella decisión, nosotros por supuesto que vamos a estar disponibles".

"No sacamos nada con impulsar una iniciativa de reforma constitucional si no sabemos si el Presidente estará disponible para ello", agregó.

La ceremonia -que durante 90 años, hasta 2016, se realizó el 21 de mayo- tendrá lugar el lunes 1 de junio en la sede del Congreso en Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter