Doctora acusa "ineficacia" de la cuarentena en el sector sur de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del Capítulo Médico del Hospital Padre Hurtado, Patricia Valenzuela, aseguró que un 80% de esa población circula pese a las restricciones.

"Aislar a un paciente es prácticamente imposible, por lo tanto, son familias las que se contagian", apuntó.

Doctora acusa
 ATON (Referencial)

"No es una población que consulte a la primera, es gente que se las aguanta y llegan seriamente enfermos", lamentó.

Llévatelo:

A pesar de la cuarentena que se mantiene en el Gran Santiago, comunas vulnerables como La Granja y San Ramón lideran a nivel nacional la tasa de incidencia de Covid-19.

La doctora Patricia Valenzuela, quien preside el Capítulo Médico del Hospital Padre Hurtado, remarcó que "con esta tremenda incidencia que tenemos, prácticamente no hay cuarentena, es absolutamente ineficaz".

De acuerdo a la experta, "el 20 por ciento de la gente se ha quedado en su casa y el 80 por ciento sigue circulando", y enfatizó que al menos en las comunas aledañas desde donde proviene la mayoría de sus pacientes "hay mucha pobreza y mucho hacinamiento".

"Aislar a un paciente es prácticamente imposible, por lo tanto, son familias las que se contagian. No es una población que consulte a la primera, es gente que se las aguanta y llegan seriamente enfermos", lamentó.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó que "la cuarentena era un paso y este paso todavía estamos a tiempo de hacerlo es de diagnosticar precozmente, aislar y hacerle seguimiento. Estamos teniendo muchos problemas en ese tipo de comunas con el aislamiento y el seguimiento y ahí es donde las residencias sanitarias juegan un rol fundamental".

"Más que el ministro Mañalich, esto tiene que ver y para no personificar el problema, esto más tiene que ver con el diseño. No ha sido lo adecuado no hacer partícipe a los demás actores en la toma de decisiones", recalcó.

"Nadie los está rastreando"

En ese sentido, el integrante de la Comisión de Salud del Senado Guido Girardi (PPD) señaló que la realidad de estos sectores se suma a "una seguidilla de situaciones que lamentablemente han hecho difícil cerrar la llave a los contagios".

"Tienen que estar aislados en recintos sanitarios porque no pueden estar en sus casas, porque en sus casas están hacinados contagiando a todo el mundo. Eso lo sabemos hace mucho tiempo y lo ha dicho el consejo asesor del Ministerio", recordó.

El parlamentario afirmó que "nadie los está buscando, nadie los está rastreando, y esas personas tienen que estar cuarentenadas en sus casas, y para hacer eso, requieren de apoyo social".

Mauricio Navarro, dirigente de la Fenpruss del Hospital San José, dijo que "se ha diseminado tanto este virus porque los mandan a la casa a hacer cuarentena, en casas donde viven dos o tres familias, donde hay 10, 12 o 15 personas probablemente".

"Cuando el virus migró a las zonas populares, a la periferia de Santiago, esto se descontroló absolutamente. En el sector oriente habían camas disponibles, podían hacer sus cuarentenas en las casas", indicó.

Según la última información del Minsal, hay 3.900 cupos en residencias sanitarias disponibles, y el titular de la cartera, Jaime Mañalich, informó hoy viernes de la contratación de 800 personas para atender en estos recintos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter