Dos brotes en San Clemente elevan a 35 los casos de variante Delta en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Una persona que viajó desde Santiago a un funeral provocó el contagio de otras 16.

El segundo brote se originó en un viajero que estuvo en el sur.

Dos brotes en San Clemente elevan a 35 los casos de variante Delta en el Maule
 Archivo

En 15 días más, se sabrán los resultados de los contactos estrechos de la trazabilidad.

Llévatelo:

La Seremi de Salud confirmó dos nuevos brotes de variante Delta en el Maule, ambos generados en la comuna San Clemente, y que elevan a 35 los casos de la peligrosa mutación en la Región.

El primer foco se produjo en un funeral y el otro tras un viaje al sur del país, detalló la autoridad sanitaria.

"Tenemos dos nuevos brotes mutacionales en San Clemente, con 19 personas con variante Delta. El primero brote ocurrió en un funeral, donde una persona que llegó desde Santiago tenía la cepa y contagió a 16 personas", dijo la seremi Marlenne Durán.

La doctora agregó que "el otro foco afecta a tres personas, que fueron contagiadas por una persona que viajó a Los Lagos y llegó con la variante".

A su vez, la presidenta del Colegio Médico en el Maule, Dahiana Pulgar, reafirmó que "la variante Delta nos puede hacer retroceder en lo mucho que hemos avanzado", por lo que "necesitamos que la comunidad tome conciencia".

"Aún no estamos en tiempos normales, hay que mantener los cuidados: el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia física y ventilación son elementales", remarcó, apuntando que "se acercan las celebraciones del '18', y si no nos cuidamos, la situación puede empeorar. Esto es tarea de todos".

Los 19 casos recientes se suman a los 16 que ya existían en el Maule, originarios de una paciente de Linares, además de la denominada "paciente cero" de San Javier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter