Economistas advirtieron una alta incertidumbre y volatilidad ante eventual segunda ola de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Le Fort consideró que "los cambios en las proyecciones van a seguir siendo negativos todavía por algún tiempo".

"Hoy la incertidumbre es altísima y cualquier cosa puede pasar en el mercado", dijo Álvaro Merino, de la Sonami.

Economistas advirtieron una alta incertidumbre y volatilidad ante eventual segunda ola de Covid-19
 ATON (Referencial)

El dólar tuvo una jornada de altibajos este lunes.

Llévatelo:

Los mercados reaccionaron este lunes a los temores por una segunda oleada de Covid-19 en China y a los rebrotes en 20 estados de Estados Unidos donde se prevé nuevos confinamientos, lo que amenazaría a la economía del país.

Las bolsas de Asia y Europa cayeron, tal como la Bolsa de Santiago, que retrocede 1,27 por ciento, mientras que el cobre se desplomó tras semanas de recuperación al caer 2,4 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.

Por ello, el dólar ha tenido una jornada de altos y bajos, cotizándose en 785 pesos, luego de llegar a los 800 pesos en la apertura.

Para los economistas del Grupo de Política Monetaria hay mucha incertidumbre en los mercados globales y el escenario está "muy líquido".

Para Tomás Izquierdo, "evidentemente esto está líquido, esto está en curso, no sabemos bien como se va a desarrollar y si efectivamente viene una segunda ola de contagios en el hemisferio norte, incluido China, la situación se complica en forma significativa".

En tanto, Guillermo Le Fort planteó que "estamos en un ambiente de una gran volatilidad y las últimas noticias que trasmiten los mercados financieros han sido malas".

"Probablemente los cambios en las proyecciones van a seguir siendo negativos todavía por algún tiempo, yo creo que eso refleja un periodo mayor de duración de la emergencia", añadió el experto.

Cae el cobre y sube el dólar

Con su caída de hoy lunes, el cobre cerró en 2,56 dólares la libra y desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) explicaron que cada centavo que cae el metal rojo implican 60 millones de dólares menos para las arcas fiscales.

"Muchos inversionistas utilizan el precio del cobre como un barómetro de la salud de la economía mundial. Hoy la incertidumbre es altísima y cualquier cosa puede pasar en el mercado, especialmente frente a la posibilidad de una segunda ola de contagios en China, Estados Unidos o Europa", dijo Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sonami.

"Es así como hoy están cayendo todas las bolsas y esta situación para Chile no le es indiferente. Todo indica que este complejo panorama nos continuará acompañando", agregó.

El analista de mercados de XTB Latam, José Raúl Godoy, dijo que el repunte de contagios "amenaza la reapertura de la economía y, peor aún, podría obligar a retomar las medidas de confinamiento, que es lo que está sugiriendo la autoridad sanitaria en Estados Unidos".

"Debido a estos temores vemos como la renta variable a nivel global cae, de hecho la semana pasada registró la peor semana desde marzo", explicó el experto.

CChC presentó plan de reactivación con 600 mil empleos en tres años 

Los expertos sostienen que es urgente pensar en planes de reactivación y ante eso la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó el suyo que contempla un plan por 22.600 millones de dólares mediante una alianza público privada con el que prometen crear 600 mil empleos en tres años.

"Aquí esta crisis está generando también una crisis económica y social y para eso necesitamos un plan de reactivación que en su primer objetivo genere empleos, aquí estamos poniendo a disposición la posibilidad de generar 600 mil puestos de trabajo, satisfacer demandas sociales y también dar un énfasis a la solución de urgencia que estamos enfrentando", dijo Patricio Donoso, presidente de la CChC.

Reclamos contra el retail se dispararon 

Asimismo, el Sernac informó que se dispararon los reclamos contra el retail por las compras electrónicas en medio de la pandemia.

Entre marzo y mayo se consignaron 37.400 reclamos, 200 por ciento más que el año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter