El 80 por ciento de los pacientes internados en el Hospital El Carmen son por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del recinto, Juan Kehr, afirmó que están recibiendo menos pacientes en Urgencias, "pero los que están llegando, llegan para quedarse".

Sin embargo, destacó que la ampliación de la capacidad de camas críticas, ventiladores y el traslado de pacientes ha permitido "estabilizar el sistema".

El 80 por ciento de los pacientes internados en el Hospital El Carmen son por Covid-19
 ATON

Kehr resaltó que el hospital ha "aumentado su capacidad para pacientes de intensivo", quintuplicando los ventiladores y las camas críticas.

Llévatelo:

Ocho de cada 10 pacientes internados actualmente en el Hospital El Carmen de Maipú corresponde a personas contagiadas por coronavirus, confirmó a Cooperativa el director del recinto, Juan Kehr

El médico cirujano detalló en Lo Que Queda del Día que el hospital "tiene una capacidad de 424 camas, y prácticamente el 80 por ciento de los pacientes que tenemos hospitalizados son Covid-19 positivo; algunos en el Servicio de Medicina, otros en intermedios y en unidades de intensivos".

No obstante, resaltó que "al igual que el resto de los hospitales, hemos aumentado nuestra capacidad para pacientes de intensivo: en marzo teníamos capacidad para 10 pacientes en ventilación mecánica y ahora tenemos del orden de 54 pacientes en ventilación (...) hoy el 25 por ciento de las camas son para pacientes graves, y en marzo era del orden del 7 por ciento", mediante la reconversión de unidades.

Hace casi un mes desde la UCI del recinto asistencial denunciaban estar viviendo el dilema de "la última cama". Ante ello, el director afirmó que a la fecha "ningún paciente ha muerto por falta de ventilación: en las últimas tres semanas nos han llegado más ventiladores; y si es necesario ventilar más pacientes podemos hacerlo".

También "ha sido tremendamente importante la posibilidad de trasladar enfermos a otras partes: hemos trasladado 24 personas fuera de Santiago, lo que ha permitido en situaciones complicadas estabilizar el sistema (...). Ha sido de enorme ayuda (...) por lo menos seis ya han regresado", destacó.

Además, precisó que el servicio de Urgencias ha tenido "menos asistencia, pero los pacientes que están llegando, llegan para quedarse, son pacientes normalmente graves que requieren hospitalización, situación que no ocurría antes. Tenemos un exceso de 55 pacientes hospitalizados en Urgencias, y 14 ventiladores funcionando, donde no debiéramos tener pacientes hospitalizados, porque es un lugar de tránsito".

Kehr detalló que en el hospital han registrado 207 fallecidos por Covid-19, contabilizando a aquellos confirmados por examen PCR, por TAC (tomografía axial computarizada) y paceintes sospechosos.

En tanto, 380 funcionarios del recinto han resultado contagiados con el coronavirus, lo que representa cerca del 17 por ciento del total del personal, pero "ninguno grave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter