El impasse entre Pizarro y Briones por el préstamo para trabajadores independientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado cuestionó que el Gobierno no esté disponible a dar subsidios y que siga "hablando sólo de generar una deuda".

"No tendría ninguna presentación una solución como esa", respondió el titular de Hacienda.

El impasse entre Pizarro y Briones por el préstamo para trabajadores independientes
 ATON

Luego del traspié del primer proyecto planteado, el Ejecutivo anunció un préstamo que cubrirá hasta el 70 por ciento de la caída de los ingresos.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), admitió un "impasse" con el Gobierno, por la negativa del Ministerio de Hacienda a dar un beneficio a los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios que no sea un préstamo en plena pandemia de Covid-19.

Luego del traspié del primer proyecto planteado, que apuntaba a crear un seguro que les garantizara los ingresos ante los efectos de la crisis sanitaria, el Ejecutivo anunció un préstamo que cubrirá hasta el 70 por ciento de la caída de los ingresos.

Eso sí, siempre cuando esa baja haya sido de al menos un 20 por ciento respecto del promedio de los últimos 12 meses y, además, el aporte tendrá un tope de 500 mil pesos.

Pizarro dijo entender que "el Gobierno no está disponible a entregar subsidios y que seguimos hablando solamente de generar una deuda a los trabajadores a honorarios, que en un tiempo X tendrán que pagar".

"Francamente creo que estamos en un impasse", reconoció.

En respuesta, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la nueva propuesta, haciendo una comparación con el Ingreso Familiar de Emergencia que se entrega a las familias más vulnerables.

"Tomemos a alguien de 500 mil pesos con el 70 por ciento, es decir, que yo le vaya a dar un bono de hasta 350 mil pesos por mes en una circunstancia en que el Ingreso Familiar de Emergencia, estamos hablando de 65 mil pesos para los sectores más vulnerables, creo que no tendría ninguna presentación una solución como esa", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter