El ISP mantiene "en pausa" la vacuna Astrazeneca para menores de 45 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida apunta a "tener mayores antecedentes y revisar con mayor certeza cómo se comporta" la fórmula desarrollada en el Reino Unido.

"Hemos pedido mayor información al laboratorio y a los expertos que hicieron estudios clínicos para aclarar por qué se producen trombos en este grupo etario", explicó Heriberto García.

El ISP mantiene
 EFE

García enfatizó que la vacuna Astrazeneca "es segura en todo grupo etario, pero hay una situación que es importante aclarar", respecto a los casos de trombos en menores de 45. Quienes ya recibieron su primera dosis deben seguir adelante con la segunda, enfatizó.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) decidió mantener en "pausa" la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en personas menores de 45 años en Chile, medida preventiva adoptada por el Ministerio de Salud, pero el regulador enfatizó que quienes ya recibieron la primera dosis y no presentaron "sintomatología extraña", pueden inocularse la segunda inyección del medicamento. 

En medio del estudio de eventuales efectos adversos producto de ella en un paciente de 31 años, el director subrogante del ISP, Heriberto García, explicó que se busca "tener mayores antecedentes y poder revisar con mayor certeza, con antecedentes nacionales e internacionales, de cómo se comporta la vacuna".

"Hemos pedido mayor información al laboratorio y a los investigadores que hicieron estudios clínicos de la vacuna en Chile", agregó.

De todos modos, aclaró que "no es una suspensión del uso de la vacuna, lo que se está haciendo es una pausa específica a las personas menores de 45 años, hombres y mujeres"; en tanto que "queremos tener claridad respecto a cuáles son las razones por que se producen estos trombos en este grupo etario, antes de abrirla completamente para todos".

García recordó que "la vacuna fue evaluada de manera adecuada por el ISP y varias agencias internacionales reguladores, y todas, incluyendo la OMS, la EMA, la FDA (...) fuimos capaces de determinar con rigurosidad que la vacuna es segura en todo grupo etario".

Por ello, llamó a que quienes ya se vacunaron la primera dosis de AstraZeneca y son menores de 45 años, "si es que no presentaron alguna sintomatología extraña a la situación de trombosis o trombocitopenia (...) se vuelvan a vacunar, se reabra la vacunación de la segunda dosis, porque está demostrado que la segunda dosis les va a dar una eficacia del 66% para evitar la enfermedad".

El director (s) del ISP precisó que "los estudios clínicos de fase 3 no han terminado, sigue habiendo seguimientos de los pacientes que han tenido la vacunación en esa fase de estudio".

"Los cronogramas son los necesarios para dar la seguridad a las personas, nos podemos demorar uno o dos meses, pero lo importante es asegurar que las personas se vacunen con vacunas extremadamente seguras, y evitar cualquier situación que enlode, empañe o ponga en duda el proceso de vacunación", remarcó.

Hasta la fecha, se han inoculado 360.702 vacunas de AstraZeneca: 344.600 corresponden a primera dosis, de las cuales, 16.102 personas ya completaron el esquema de dos inyecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter