Líder del estudio de AstraZeneca en Chile: La vacuna "sin duda" es segura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La fórmula -cuya segunda dosis no se está aplicando a menores de 45 años- ha mostrado resultados "tremendamente favorables", según Sergio Vargas.

El médico reveló en Cooperativa que en nuestro país sólo presentaron efectos adversos los inoculados con el placebo.

Líder del estudio de AstraZeneca en Chile: La vacuna
 ATON (Referencial)

"Hay riesgos, como en todas las vacunas (...) pero es una de las más estudiadas del mundo, así que no me extraña que ellos se conozcan", planteó el facultativo.

Llévatelo:

Ante la recién anunciada pausa de la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca a menores de 45 años, el médico líder del estudio de esa vacuna en Chile, Sergio Vargas, afirmó que esta fórmula "sin duda" es segura.

Sobre el análisis del Instituto de Salud Pública por la eventual reacción negativa de un paciente, el doctor dijo en Una Nueva Mañana de Cooperativa que "desconozco a qué efectos adversos se refiere el ministro (Enrique) Paris, pero encuentro que es absolutamente correcto el hacer una pausa si es que hay alguna duda".

Al menos en el estudio que encabezó Vargas, cuyo primer corte se dará a conocer en los próximos días, se da cuenta de "efectos adversos relevantes, pero no asociados a la vacuna, sino que al grupo que recibió el placebo", y ninguno de ellos tiene que ver con trombos, como fue el caso en varios países de Europa.

Por ello, el médico manifestó que esta fórmula "sin duda" es segura: "Los resultados de todos los estudios son tremendamente favorables, y lamentablemente hay riesgos como en todas las vacunas, y hay que ver en estudios a largo plazo y comparativamente en cuáles serían menos probables, pero la vacuna de AstraZeneca es una de las más estudiadas del mundo, así que no me extraña que se conozcan los riesgos".

"Hay que tener la tranquilidad de que las autoridades están estudiando las cosas bien y revisando todos los antecedentes", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter