Empresa europea compró hallazgo chileno sobre anticuerpo de alpaca que combate el Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque solicitó en reiteradas ocasiones apoyo estatal, la Universidad Austral de Chile decidió vender la licencia de su investigación a NanoTag Biotechnologies.

El poderoso anticuerpo "W25" descubierto en el citado animal resulta ser uno de los mejores neutralizantes de la infección con SARS-CoV-2.

Empresa europea compró hallazgo chileno sobre anticuerpo de alpaca que combate el Covid
 EFE (Archivo)

De esta forma, la UACh acordó y autorizó la comercialización y distribución a nivel internacional del anticuerpo W25.

Llévatelo:

La Universidad Austral de Chile (UACh) informó que logró su primer acuerdo comercial internacional con la empresa europea NanoTag Biotechnologies por la investigación que revela la eficacia del anticuerpo de las alpacas en la lucha contra el Covid-19

En abril del año pasado, los investigadores de la UACh, cuya sede se ubica en Valdivia, lograron identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aislando un "poderoso anticuerpo" capaz de neutralizar la infección por coronavirus a partir del sistema inmune de alpacas, y que recientemente se descubrió que también funciona contra las variantes Alfa, Beta y Gamma (o más conocidas como británica, sudafricana y brasileña, respectivamente).

Se trata del anticuerpo W25 de la alpaca Buddha, que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que la convierte en una excelente opción terapéutica, según explican desde el centro de estudios.

Tras estos importantes hallazgos, los investigadores pidieron apoyo económico estatal en reiteradas ocasiones para continuar con los estudios que se necesitaban e incluso realizar la fase clínica, sin embargo, ahora se informó que se logró firmar un acuerdo de licencia internacional para el uso de nanobodies contra SARS-CoV2.

El resultado de la investigación del Laboratorio de Biotecnología Médica de la UACh fue protegido con una solicitud de patente y licenciado por la empresa europea NanoTag Biotechnologies mediante la gestión de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL).

"A través de este contrato de licencia, la UACh acordó y autorizó la comercialización y distribución a nivel internacional del anticuerpo W25 contra el SARS-CoV2 para su uso en investigación. De esta manera, se pone a disposición de la comunidad científica de todo el mundo el anticuerpo W25, que ha demostrado ser uno de los de mayor afinidad con el virus, de acuerdo con la evidencia obtenida por investigaciones tanto en Chile como en el extranjero", señalaron a través de un comunicado. 

Y explicaron que mediante una gestión de la casa de estudios "se tramitó una solicitud de patente provisional en Estados Unidos el año 2020, la que recientemente se ingresó como solicitud de patente internacional PCT (Patent Cooperation Treaty) en Estados Unidos como oficina receptora, y se realizó la negociación y firma de la licencia con NanoTag Biotechnologies".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter