En inédita sesión de Pascua, el Senado vota la postergación de las elecciones y el Bono Clase Media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A contrarreloj, la cita especial comenzará a las 10:00 horas.

Con "mucha fe y esperanza", el Gobierno instó a los congresistas a dar su voto a favor de ambos proyectos, para que puedan convertirse en ley lo antes posible.

En inédita sesión de Pascua, el Senado vota la postergación de las elecciones y el Bono Clase Media
 ATON
Llévatelo:

De forma inédita y a contrarreloj, la Sala del Senado analizará y votará este domingo, Día de Pascua, la reforma que aplaza a mayo las elecciones municipales, regionales y de los delegados que redactarán la nueva Constitución, además del proyecto del Gobierno que establece nuevos apoyos para la clase media.

Ambas propuestas tuvieron una lenta y compleja tramitación en las comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara Alta, por lo que la mesa programó una sesión especial para esta jornada a las 10:00 horas. 

El cronograma prevé además que los proyectos sean despachados este mismo domingo y puedan ser vistos a primera hora del lunes 5 de abril en la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer y último trámite.

La propuesta para aplazar los comicios emanó del Gobierno a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que ante el agravamiento de la segunda ola de Covid-19 que azota al país, que tiene a la red hospitalaria al borde del colapso, no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril.

Con las nuevas fechas, estos comicios se llevarán a cabo los días 15 y 16 del próximo mes, retrasando la segunda vuelta de la elección de gobernadores al 13 de junio y las primarias para las presidenciales al 18 de julio.

La propuesta contempla también la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril, siendo este uno de los puntos más discutido por los congresistas por entender algunos grupos que esta medida perjudica a los candidatos de menos recursos frente a quienes optan a una reelección o forman parte de estructuras partidistas tradicionales. 

Mientras, la Sala del Senado también sesionará para analizar los cambios a la iniciativa del Gobierno sobre ayudas para la clase media, que avanzó en la Comisión de Hacienda tras un acuerdo del oficialismo y la oposición.

Entre los consensos alcanzados están la inclusión de más pensionados, flexibilización del acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aumento del bono para los transportistas, base de comparación de seis meses y el aporte adicional a las culturas y las artes.

SENADORES PIDEN MÁS AYUDA ESTATAL

El senador José García Ruminot (RN) solicitó que "en lo principal, estableciendo un bono de 100 mil pesos para todas aquellas pensiones iguales o inferiores a 408 mil pesos" y valoró las mejores del IFE, mientras que su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, explicó que en el IFE "el Gobierno debería haber puesto más recursos y, sobretodo, diseñar distinto la forma en que llega la ayuda".

Asimismo, el senador Iván Moreira (UDI) recalcó que "valoramos el bono, pero el Gobierno tiene que atreverse a estudiar un ingreso mensual universal hasta el mes de junio. Y si el Gobierno dice 'no podemos más', entonces el Gobierno debe dejarse ayudar con un tercer retiro y para eso sólo le pedimos no vaya al TC".

"MUCHA FE Y ESPERANZA" EN EL GOBIERNO

En la víspera de la sesión especial, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, instó a los senadores a dar su voto a favor de ambos proyectos, para que puedan convertirse en ley lo antes posible.

"Tenemos mucha fe y esperanza en que van a despecharse del Senado el bono clase media y el proyecto de reforma constitucional que aplaza las elecciones", dijo el secretario de Estado.

"Esperamos que la Cámara de Diputados el día lunes en la mañana haga lo mismo. Así que estamos con mucho ánimo, mucha fuerza y mucha convicción", cerró Ossa.

DETALLES DE LA REFORMA QUE APLAZA ELECCIONES

Respecto a la reforma que aplaza los comicios a mayo, uno de los cambios que se aprobó por mayoría de votos en la Comisión de Constitución del Senado, que sesionó la mañana y tarde del jueves para debatir las casi 40 indicaciones que se presentaron a la propuesta, fue la posibilidad de que los alcaldes que están de candidatos a la reelección puedan retomar sus cargos desde la publicación de esta ley hasta las 23:59 horas del 28 de abril.

La iniciativa venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados sin esa posibilidad, asunto que había inquietado a los jefes comunales, sobre todo por el período excepcional en que se encuentra el país por el coronavirus.

Asimismo, la Comisión de Constitución aprobó una indicación que declara como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días de la elección. Dicha norma requiere los votos de los dos tercios de los senadores en Sala.

Además, se incorporó una disposición que establece que "durante los días de elecciones de cargos de representación popular, el transporte público será gratuito, con el objeto de fomentar y propiciar la participación ciudadana dentro de dichos procesos".

La comisión también respaldó el aumento a 0,6 UF del bono que reciben los asesores de los delegados de la Junta Electoral, en el entendido que se había incrementado el bono que recibirán los vocales de mesa y también los delegados.

DETALLES DEL PAQUETE DE AYUDAS ECONÓMICAS

Entre los acuerdos alcanzados por el oficialismo y la oposición en la Comisión de Hacienda del Senado respecto al nuevo paquete de ayudas económicas está el aumento de la cobertura del 60 al 80 por ciento más vulnerable. Con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6,6 millones de personas se amplían a 10,4 millones.

Además, se incluyó al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de 100.000 pesos a los jubilados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado que perciban pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferiores a 408.125 pesos.

De igua forma, se selló un bono de 100.000 pesos a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a 408.125 pesos. 

También se acordó modificar la base de comparación de caída de ingresos: el proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de seis meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

Por otro lado, se pactó incrementar el bono para transportistas de 350.000 a 500.000 pesos, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

Asimismo, se otorgarán 50.000 pesos por integrante a los hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.

A su vez, aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia del 60 al 80 por ciento de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2, al tiempo que establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos de este beneficio para abril de 2021.

En paralelo, se acordó otorgar un IFE a quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a 100.000 pesos por integrante familiar, decreciendo a partir del quinto miembro del hogar hasta eldécimo. 

Finalmente, se pactó entregar un aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de 10 millones de dólares adicionales a los 16 millones de dólares disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter