En qué consiste la nueva Ley de Protección al Empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue promulgada este miércoles por el Presidente Piñera.

Permitirá usar fondos del seguro de cesantía para cubrir parte de las remuneraciones.

En qué consiste la nueva Ley de Protección al Empleo
 ATON

El Mandatario valoró el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa.

Llévatelo:

El Presidente Piñera promulgó este miércoles la Ley de Protección del Empleo, que comprende una serie de medidas extraordinarias y transitorias para proteger los ingresos de los trabajadores.

En un acto en el que estuvo acompañado por los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, el Mandatario agradeció el trabajo de los parlamentarios para la aprobación del proyecto.

La iniciativa permitirá la suspensión automática del contrato en caso de una cuarentena, con lo que los funcionarios podrán recibir una parte de su remuneración, utilizando fondos provenientes del seguro de cesantía.

Además, este pago también se implementará en casos de un pacto individual o colectivo para suspender el contrato.

Los trabajadores y empleadores además podrán suscribir un pacto para reducir la jornada laboral, en la que se compensará la disminución del sueldo con hasta un 25 por ciento proveniente del seguro de cesantía.

"Quiero agradecer a los trabajadores por su colaboración y el compromiso en estos tiempos duros que estamos viviendo, a los empleadores por los esfuerzos que están haciendo para proteger las fuentes de trabajo", puntualizó el Presidente antes de firmar la ley.

El Mandatario detalló que "esta ley sube los pisos de ingresos mínimos de los beneficios, de forma de proteger mejor a los trabajadores de menores ingresos. Durante este período, el empleador deberá pagar las cotizaciones previsionales, cotizando por el 50 por ciento de las remuneraciones, pero es la intención del Gobierno y del Congreso legislar para que esta obligación del empleador se extienda al 100 por ciento de las remuneraciones".

CUT: No es lo mismo la situación de pequeñas que la de grandes empresas

En tanto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que hay evidentes diferencias entre pequeñas y grandes empresas, pues hay muchas de estas últimas que han despedido a trabajadores aprovechando la contingencia.  

"Es evidente que todos los trabajadores y los dirigentes sindicales entienden que las pequeñas empresas pueden tener dificultades para resolver temas de salarios en estos meses donde no venden porque viven al día", planteó el dirigente.

"Pero no es lo mismo la situación de grandes empresas que han aprovechado la oportunidad para reestructurar el personal, para despedir, para bajar las condiciones laborales, para reducir la jornada, no porque estén en crisis si no que usan la crisis y la tragedia para reorganizar los recursos humanos", añadió.

A su vez, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, valoró la citada ley y dijo que debe ser evaluada constantemente.  

"Nos hubiese gustado que esta ley hubiese estado el lunes o martes pasado, pero valoramos la ley que ha salido y además invitamos a la autoridad y al Congreso a estarlo reevaluando permanentemente. Si tenemos rebrotes en invierno, estamos hablando que es una crisis que va a durar hasta septiembre y octubre", sostuvo.

"Obviamente vamos a tener que estar hablando de cómo este proyecto de protección al empleo, que hoy día ayuda durante tres meses al trabajador se pueda extender", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter