Encuesta Cadem: Ocho de cada 10 chilenos apoyan entrega de cajas de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un nuevo sondeo, la gestión del Presidente Sebastián Piñera anotó su mejor evaluación desde el 18 de octubre: 27% de aprobación.

Un 94% de los encuestados asegura que la situación del empleo en Chile es "mala o muy mala".

Además, el miedo al contagio de Covid-19 alcanza su nivel más alto, con un 76 por ciento.

Encuesta Cadem: Ocho de cada 10 chilenos apoyan entrega de cajas de alimentos
 ATON

Las canasta incluyen 35 productos no perecederos como legumbres, leche, aceite, conservas y jabón.

Llévatelo:

Un 81 por ciento de los chilenos valora positivamente la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de limpieza para tratar de frenar los estragos económicos que el Covid-19 está provocando en las familias más vulnerables del país, mientras que un 18 por ciento se mostró en contra, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem publicada este domingo por la noche.

Las canastas, que incluyen 35 productos no perecederos como legumbres, leche, aceite, conservas y jabón, comenzaron a repartirse el viernes 22 de mayo en tres comunas de la capital (Quinta Normal, Estación Central y Santiago Centro), pero el fin de semana se extendieron a otras zonas de la ciudad, que es el principal foco de la pandemia.

En otra pregunta de Cadem, que instaba a escoger si sería mejor que las familias recibieran una caja alimentaria por un valor equivalente a 30 mil pesos o una giftcard por el mismo monto, la mayoría se inclinó por la primera alternativa (64 por ciento frente a 33 por ciento).

El frenazo en seco de las actividades económicas por la crisis sanitaria, que ya deja cerca de 70.000 infectados y más 600 muertes desde el 3 de marzo -cuando se detectó el primer caso-, destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en el país.

El Banco Central estima que el PIB se contraerá hasta un 2,5 por ciento este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en el 4 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9,8 por ciento al 13,7 por ciento en 2020.

En este sentido, un 95 por ciento de los consultados por el sondeo percibe que la economía chilena está "estancada o en retroceso", mientras que solo un 4 por ciento considera que está progresando.

Respecto a la situación económica personal y/o familiar, un 46 por ciento de los sondeados dice que es "mala o muy mala", en tanto que un 40 por ciento contestó que es "muy buena o buena".

Asimismo, un 94 por ciento señaló que la situación actual del empleo en el país es "mala o muy mala", y solo un 3 por ciento dijo que es "muy buena o buena".

Finalmente, un 43 por ciento aseguró estar "pesimista o muy pesimista" sobre el futuro del país, y sólo un 32 por ciento está "muy optimista u optimista".

La semana pasada se produjeron las primeras protestas por falta de alimentos y trabajo en El Bosque, una comuna popular de la periferia sur de Santiago, y se registraron duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, reavivando escenas propias del estallido social del año pasado.

Las canastas de alimentos forman parte de un plan social más ambicioso para atender a las familias más afectadas por la crisis e incluye también un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

CAUSAS DEL AUMENTO DE CONTAGIOS

Consultados sobre las causas que podrían explicar el aumento en los casos de contagio en Chile, un 58 por ciento de los encuestados por Cadem considera que es porque "la gente no respeta las medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso de mascarillas, cuarentenas o toque de queda".

Ante la misma pregunta, un 38 por ciento cree que es por "el intento del Gobierno por acelerar el regreso a la normalidad para cuidar la economía y/o por sus errores comunicacionales", mientras que un 4 por ciento plantea que es porque "el virus es muy contagioso e imposible de contener".

Además, el miedo al contagio de coronavirus alcanza su nivel mas alto, con un 76 por ciento, dos puntos porcentuales más que la semana anterior.

El viernes se cumplió una semana de la megacuarentena decretada en la zona metropolitana de Santiago, que mantiene confinados en sus casas a cerca de 7 millones de personas y que durará al menos hasta el 29 de mayo.

La medida había sido descartada desde el inicio de la pandemia por el Gobierno, que defendió las cuarentenas "selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna en función de los nuevos contagios.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

PIÑERA ALCANZA SU MEJOR APROBACIÓN DESDE EL ESTALLIDO SOCIAL

La encuesta Cadem también reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanza un 27 por ciento, tres puntos porcentuales más que la semana anterior, mientras que su desaprobación cayó un punto, al 63 por ciento.

De esta forma, el Mandatario anotó su mayor aprobación en el sondeo desde el 18 de octubre, día en que estalló la crisis social. 

La imagen del Presidente mejora especialmente en dos sectores: simpatizantes con la derecha (59 por ciento, lo cual es un aumento de 26 puntos respecto a marzo) y quienes declaran haber votado por él en segunda vuelta de la elección presidencial de 2017 (53 por ciento, o sea, un aumento de 29 puntos).

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete con un 50 por ciento de aprobación, seguido por Ignacio Briones, de Hacienda, y Alfredo Moreno, de Obras Públicas, ambos con un 49 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter