Encuesta: La mitad de los chilenos siente que su salud mental ha empeorado durante la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en comparación con su estado de ánimo previo a las medidas de aislamiento y cuarentena, según el Tercer Termómetro Social de la Universidad de Chile.

Casi un tercio dijo haber sentido rabia o ira durante los confinamientos y más de la mitad de los los encuestados afirmó también tener problemas de sueño.

Encuesta: La mitad de los chilenos siente que su salud mental ha empeorado durante la pandemia
 ATON
Llévatelo:

La mitad de los chilenos siente que su salud mental ha empeorado durante la pandemia de Covid-19 y las medidas restrictivas y de aislamiento, según el Tercer Termómetro Social elaborado por la Universidad de Chile.

El estudio, aplicado entre el 30 de mayo y el 10 de junio, constató que el 49,3 por ciento de los encuestados evalúa que su estado de ánimo está "mucho o un poco peor" desde que comenzaron las cuarentenas en el país; por su parte, el 15 por ciento dijo que su estado está "mejor o mucho mejor", mientras que el 35 por ciento respondió no sentir diferencias.

Asimismo, el 52,2 por ciento mencionó la falta de ingresos por tener que dejar de trabajar como el principal problema al que se enfrentarían en caso de una cuarentena en su sector; otro 33,9 por ciento habló de dificultad para acceder a alimentos y suministros básicos.

En tanto, respecto a las emociones predominantes en relación con los confinamientos, el 30,4 por ciento apuntó a la "rabia o ira", el 27,4 por ciento, "miedo", y el 23,8 por ciento, "tristeza".

Más de la mitad reconoció también haber tenido trastornos de sueño en las últimas dos semanas, ya sean problemas para quedarse dormido o dormir demasiado.

El 21,4 por ciento apuntó sufrir alguna de esas dificultades casi todos los días; el 29 por ciento, más de la mitad de los días, y un 7,5 por ciento, algunos días. El resto dijo no haber sufrido esas dificultades (40,7 por ciento) o no saberlo.

La inmensa mayoría (94,6 por ciento), a su vez, cree que el coronavirus es "extremadamente o bastante peligroso" para la salud de los chilenos.

Tercer Termómetro Social U. de Chile by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter