Espacio Riesco asegura que han firmado todos los contratos de arriendo con el Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su gerente general, Sergio Gutiérrez, negó que estuviese pendiente el acuerdo con el Servicio de Salud, como manifestó su director para justificar la ausencia de pago.

De hecho, reveló en Cooperativa que tras una reunión con Redes Asistenciales, se le entregó "una hoja para intercalarla dentro del contrato que ya está firmado del 1 de abril".

Espacio Riesco asegura que han firmado todos los contratos de arriendo con el Estado
 ATON (Referencial)

"Queda total y absolutamente pendiente la implementación del contrato que se celebró el 1 de abril, que está firmado por mí y por el director del SSMN", aseguró el gerente de la empresa.

Llévatelo:

El gerente general de Espacio Riesco, Sergio Gutiérrez, negó que falte algún contrato por firmar por la habilitación de su recinto para hospitalizaciones durante la pandemia, como aseguró el Servicio de Salud Metropolitano Norte luego de que denunciaran una falta de pago de los arriendos desde el Minsal.

Si bien la entidad reconoce la deuda, su director, Guillermo Hartwig, ayer martes señaló en Cooperativa que la empresa tiene hace más de 30 días el contratosu representante legal no lo ha firmado, con lo que Contraloría General de la República no ha podido tomar razón del documento para que así se proceda al pago.

"Aquí existen dos contratos: uno que se nos pidió firmar con el Minsal, donde se hacía cargo del arriendo de la cáscara de Espacio Riesco, del edificio, y un segundo contrato que se firmó con el Servicio Metropolitano Norte, en donde da instrucciones de la División de Inversiones del Minsal", explicó Gutiérrez en El Diario de Cooperativa.

"Posteriormente, cuando se le entrega la tuición de este hospital, una vez que ya cumple con las características para funcionar como hospital (...) es tomado por el SSMN, y éste va dando instrucciones de cómo habilitarlo internamente, porque no tenían la capacidad en tiempo ni en recursos ni en proveedores para transformarlo en un hospital", detalló.

Modificación inadvertida

En el caso del contrato de arriendo con el Ministerio de Salud, el monto adeudado asciende a alrededor de 350 millones de pesos, del que "nos pagaron tres cuotas absolutamente desfasadas y nunca más volvieron a pagar las dos cuotas que quedan vencidas".

Por otro lado, "queda total y absolutamente pendiente la implementación del contrato que se celebró el 1 de abril, que está firmado por mí y por el director del Servicio Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig".

Por eso, el gerente del recinto remarcó que "me parece sorprendente que diga hoy día que nosotros tenemos pendiente la firma de un contrato".

"Quiero ser muy enfático aquí: este contrato ya está firmado, lo que pasó es que el día que nosotros pedimos una reunión por Ley de Lobby al nuevo subsecretario (de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac), en donde finalmente nos atendió su jefe de gabinete, que se impuso de todo lo que está pasando y no tenía idea del trasfondo del asunto, llega un auto fiscal a dejarme un pendrive y una copia, una hoja, para intercalarla dentro del contrato que ya está firmado del 1 de abril para cambiar los precios arbitrariamente. ¿Y sabe qué? No entiendo a qué obedece la rebaja que están haciendo", aseguró.

Contraloría aclara estado del contrato

El contralor Jorge Bermúdez aclaró esta tarde que la situación del contrato, que declaró ilegal en julio, está en manos de ambas partes: Espacio Riesco y la Subsecretaría de Redes Asistenciales; en el organismo fiscalizador, en tanto, están a la espera de que el documento sea reingresado para volver a analizarlo.

Bermúdez recordó que "había inconsistencias desde el punto de vista de los servicios por los cuales se estaba pagando, que eventualmente están duplicados; ese contrato fue representado, es decir, fue declarado ilegal, y mientras eso no se aclare por parte del Servicio de Salud y la Subsecretaría de Redes, no es ppsible cursarlo y pagar el contrato".

Asimismo, apuntó que "hasta esta hora, no ha reingresado el contrato a la Contraloría, no es algo que esté pendiente en la Contraloría. En las conversaciones que tuve con el ministro en su oportunidad, hace tiempo, quedó en que esto se iba a aclarar; el Minsal está con exceso de trabajo, por eso nosotros no hemos estado insistentemente pidiéndole el contrato, es algo que ellos encesitan después para pagar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter