Estudio: 66% de chilenos desconfía del actuar del Gobierno contra la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además, un 63 por ciento de los sondeados por la Universidad de Chile estima que las decisiones de la autoridad central han sido poco o nada efectivas.

La investigación "Vida en Pandemia" también arrojó una disconformidad con la protección del Ejecutivo a los más afectados por la crisis económica.

Estudio: 66% de chilenos desconfía del actuar del Gobierno contra la pandemia
 Presidencia (Referencial)
Llévatelo:

Un 66 por ciento de los chilenos desconfía de las determinaciones del Gobierno ante el Covid-19, versus un 19 por ciento que califica como confiable a la autoridad central, de acuerdo al segundo informe del estudio "Vida en Pandemia" de la Universidad de Chile.

Los indicadores resultaron de un análisis de la "Conducción política y moral colectiva" en el marco de la crisis sanitaria, una de las dimensiones que aborda esta investigación en base a una encuesta aplicada a 2.552 personas en julio.

Del último informe también se desprende que el 63 por ciento de los sondeados estima que el Ejecutivo ha sido poco o nada efectivo en su actuar en este periodo, mientras que un 62 por ciento asegura que ha protegido poco o nada a las personas más afectadas en términos económicos, y un 52 por ciento indica que el Gobierno no ha tomado en cuenta a la ciudadana al enfrentar el virus.

En tanto, si bien un 90 por ciento de los consultados considera que la sociedad no toma la pandemia con suficiente seriedad, un 59 por ciento se siente parte de un país que lucha contra el Covid-19. Sin embargo, un 60 por ciento no asimila los niveles de solidaridad y cooperación de la crisis sanitaria con los de otras catástrofes, como terremotos o inundaciones.

Pandemia en el hogar

Sobre las labores del hogar, el estudio arroja que en general la cantidad de tiempo que se les dedica ha aumentado, pero incluso en este contexto siguen siendo las mujeres quienes cargan con una mayor cantidad de trabajo, pues un 52 de las encuestadas declaró haber incrementado en mayor medida sus tareas domésticas, en comparación con el 37 por ciento de los hombres.

En tanto, un alto número de consultados señala que los conflictos al interior de las relaciones -sobre todo las afectivas- se mantuvieron estables, con solo un 20 por ciento asumiendo un alza en cantidad durante la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter