Ex ministro Erazo cuestionó reducción de la Atención Primaria: "Es un error y un despropósito"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno anunció que las APS ya no se encargarán de la trazabilidad y testeo, tareas que quedarán en manos de las Seremi.

El integrante del Consejo Asesor aseguró en Cooperativa que es una equivocación "cualquier intento o fórmula de reducción del gasto del aporte a los municipios".

Ex ministro Erazo cuestionó reducción de la Atención Primaria:
 ATON (referencial)

"El principal logro que hemos alcanzado se lo debemos en gran medida a la Atención Primaria y a su equipo de salud", destacó Erazo en El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud Álvaro Erazo criticó este sábado en Cooperativa que la Atención Primaria de Salud (APS) pueda perder algunas de las funciones que tuvo durante la pandemia del Covid-19, entre ellas la trazabilidad de casos, dado que -aseguró- es "un error y un despropósito" por parte de las autoridades.

Desde el Gobierno anunciaron hace algunas semanas que le entregarán las funciones de trazabilidad y testeo a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi), con lo que buscan -según detallaron- que las APS se enfoquen en su totalidad en reducir la lista de espera de enfermos crónicos.

Ante esta situación, Erazo afirmó en diálogo con El Diario de Cooperativa que "el principal logro que hemos alcanzado se lo debemos en gran medida a la Atención Primaria y a su equipo de salud, la capacitación y aprendizaje", destacando que en situaciones como el proceso de vacunación "ya teníamos un equipo en los centros de salud familiar, en las postas rurales y en toda la diversidad que es la Atención Primaria".

El integrante del Consejo Asesor cuestionó la medida dictada por las autoridades y aseguró que "creo que cualquier intento o fórmula de reducción del gasto del aporte a los municipios es un error completo".

"Es indudable que ese capital, que es el que tiene el contacto diario con la población, hace la visita domiciliaria, el que interactúa con la gente con para decirle si en una familia no hay contactos o hay contactos (estrechos), creo que no podemos perderlo de vista porque hay una construcción social que es fundamental para proyectar el trabajo que está haciendo la Atención Primaria", destacó el experto.

En esta línea, Erazo afirmó que "anunciar que se van a transferir nuevamente competencias a la Seremi es en verdad un error y un despropósito" por parte de las autoridades, por lo que advirtió que aún " hay espacio para que la atención primaria se pueda dotar de estas herramientas... Indudablemente están haciendo su trabajo, pero hay que destinar mayores recursos".

"Hay muchas otras áreas del gasto público que se pueden disminuir drásticamente. Están discutiendo el presupuesto de Salud, el Ministerio de Defensa también tiene su presupuesto y otras áreas que efectivamente pueden hacer un sacrificio mayor a esto que es el sector salud, donde hoy más que nunca necesitamos expansión de recursos", puntualizó el ex líder de la cartera de Salud.

Importancia del proceso de vacunación

Sobre el proceso de vacunación en el país, Erazo afirmó que "la dosis de refuerzo ha ido creciendo, pero ha sido un proceso lento y tengo la impresión que necesitamos ampliar los puntos para vacunar".

"Hay que ser mucho más insistentes en campañas a través de los medios de comunicación, en todos los puntos donde podamos comunicar la importancia de que las personas que están rezagadas se vacunen... Si tenemos tres millones de personas que ya están vacunadas con dosis de refuerzo, tenemos que insistir mucho en la población infantil".

"Se tienen que vacunar a los niños, eso es muy importante, porque desde los seis años ya se están vacunando... Es una población que queremos que pronto se vacune", puntualizó el ex ministro de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter