Ex ministro Mañalich enfrentó segunda jornada de interrogatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de Salud es investigado por presuntas negligencias en su rol en la defensa contra el coronavirus.

Cuestionó los resultados de los laboratorios y descartó tener una alta responsabilidad en la elaboración de informes.

Ex ministro Mañalich enfrentó segunda jornada de interrogatorio
 ATON (Referencial)

La diligencia continuará este viernes.

Llévatelo:

Pasadas las 09:00 horas de este jueves se inició la segunda jornada de declaración del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de la investigación por presunta negligencia durante la pandemia del coronavirus.

La declaración de esta jornada se centró en tres temas: la conformación y rol del comité asesor, las diferencias entre los informes y los datos de laboratorios y Epivigila; y la responsabilidad del ex ministro.

Los presuntos delitos que investiga el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, son negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente.

Mañalich aseguró que "teníamos laboratorios que un día tenían una tasa de positividad de un 4 por ciento o un 5 por ciento y al día siguiente tenía 50 por ciento y al día subsiguiente tenía una tasa de 6 por ciento y evidentemente el Instituto de Salud Pública vio que había ahí una contaminación el día que se informó que el 50 por ciento de las muestras eran positivas".

"La responsabilidad era poca en realidad, porque en primer lugar no está descrito en las funciones del Ministerio, que tiene que fijarse metas, programas, supervigilar que es lo que hacen", planteó.

En la misma línea, reiteró que él no participó en la elaboración de los informes epidemiológicos.

La respuesta de Mañalich no dejó conforme al persecutor, quien reiteró los cuestionamientos en varias oportunidades, causando objeciones del abogado del ex ministro, Gabriel Zaliasnik. Esto derivó en un debate procedimental respecto a cómo debía realizarse el interrogatorio con la fiscal Ximena Chong, también participante de la audiencia.

"La dinámica que plantea el señor fiscal, y lo digo con mucho respeto, es una dinámica de juicio oral y no una dinámica donde debiera primar el principio de objetividad y donde el Ministerio Público debiera escuchar al declarante", dijo el defensor del otrora titular del Minsal.

"Si es que el tribunal entiende que el único objeto de esta diligencia es escuchar al imputado en su declaración espontánea, sin que el Ministerio Público pueda confrontar el contenido de esa declaración, que así lo diga, porque, en ese caso, la Fiscalía, su señoría, no haría más preguntas", replicó Chong. 

La diligencia seguirá este viernes, ya que aún están pendientes las preguntas de los abogados querellantes, ya que la causa reúne las acciones interpuestas por el senador Alejandro Navarro y el alcalde Daniel Jadue.

Además del ex ministro Mañalich, también están siendo investigados el Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el recientemente renunciado subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En paralelo, el Ministerio de Salud aún no entrega a Fiscalía los correos requeridos para la indagatoria, lo que se debería a que la empresa Entel aún no habría derivado la base de datos a la autoridad sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter