Ex Posta Central usa inteligencia artificial para confirmar en minutos casos de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema se implementará también en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de Temuco.

Ex Posta Central usa inteligencia artificial para confirmar en minutos casos de coronavirus
 Minsal

La tecnología china estableció patrones de diagnóstico tras analizar miles de radiografías.

Llévatelo:

Gracias a una donación china, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública puso en marcha un avanzado sistema de telediagnóstico para detectar a pacientes afectados por Covid-19, en minutos, gracias al uso de inteligencia artificial.

Se trata de una plataforma informática que revisa imágenes de escáneres realizados a los pulmones, y en instantes, permite confirmar o descartar un contagio con una alta confiabilidad.

"Nos da una certeza de casi 100% que corresponde a una neumonía por Covid-19", detalla el doctor Cristián Pérez, jefe de Radiología de la Ex Posta Central.

"No demora más de 4 minutos, y nos permite establecer un manejo con el paciente confirmado, en espera del resultado del PCR", el examen de laboratorio, que según la demanda puede tardar varias horas.

El sistema fue desarrollo por expertos chinos, comparando rayos de miles de pacientes positivos, "enseñándole" al software patrones de diagnósticos, según el tipo de daño pulmonar, y haciendo innecesario contar con un especialista para el análisis de las imágenes.

"El uso gratuito de esta tecnología nos fue donado por los 3 meses que, esperamos, dure esta pandemia", agregó la doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

En sus primeros días de funcionamiento, la plataforma permitió confirmar a tres pacientes positivos que ingresaron al centro asistencial.

La donación, provista por la empresa china Huawei, en alianza con Entel, se implementará también en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter