Experta del Consejo Asesor y récord de nuevos casos: Es el incremento que esperábamos como peak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La epidemióloga María Teresa Valenzuela dijo que la "meseta" de los últimos días está quedando atrás y el país está entrando a la etapa crítica de contagios.

"Estamos en una fase de aumento porque el virus llegó a convivir en lugares muy poblados", explicó en Cooperativa.

Experta del Consejo Asesor y récord de nuevos casos: Es el incremento que esperábamos como peak
 ATON (Referencial)

Para hacer comparación con los días anteriores, Valenzuela apuntó que, de la cifra récord de hoy, se deben considerar los 780 que son sintomáticos.

Llévatelo:

Luego de que en el balance de hoy se informaran 888 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un día desde la llegada de la pandemia al país, la epidemióloga María Teresa Valenzuela, del consejo asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, advirtió que el país está entrando en el peak, esperado justamente para fines de abril e inicios de mayo.

"Es el incremento que esperábamos tener como peak de coronavirus en el país, pero es preocupante y significa que más que nunca tenemos que trabajar por la detección más precoz posible", afirmó -en conversación con Lo Que Queda del Día- la también vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Valenzuela expuso que "hoy ya no estamos en la meseta que habíamos observado en los últimos 10 días; estamos aumentando día a día para llegar a este peak que tanto se anunciaba y que los distintos modelos que han desarrollado diversos investigadores han pronosticado, que más menos iba a ser a fines de abril y los primeros 15 días de mayo".

Explicó, en ese sentido, que "estamos en una fase de aumento de casos porque el virus llegó a convivir en lugares muy poblados", y anticipó que "mientras esté afectando a esta población, como la Región Metropolitana, en la zona sur y surponiente, donde hay mucha mayor densidad poblaciones y aglomeración de personas en un mismo hogar; y mientras no cortemos esta cadena, con diagnóstico de casos lo más precoz posible e inmediato aislamiento, lo podemos seguir teniendo (propagación de contagios) hasta agosto".

Los casos sintomáticos y asintomáticos

La experta precisó además la polémica que enfrentó ayer el Minsal debido a que los casos asintomáticos, que comenzaron a testearse luego de un cambio de criterio para ampliar la detección, fueran inicialmente informados de forma separada al total de contagios del virus SARS-Cov-2, pero finalmente agregados a la cifra acumulada. De hecho, de la cifra récord informada hoy, 780 corresponden a casos con síntomas de Covid-19 y 108 a asintomáticos.

De esa forma, Valenzuela apuntó que "lo que debemos comparar en este momento, con todos los datos que teníamos hacia atrás, son los 780 casos porque son los sintomáticos los que se investigaban vía PCR" y los que siguen manteniendo la primera prioridad de detección; no obstante que "los asintomáticos son un grupo muy importante de tener información".

Así las cosas, y para evitar un aumento masivo de personas que acudan a someterse al examen PCR, aconsejo que principalmente deben hacerlo personal de salud, Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad, funcionarios de servicios básicos, quienes atienden público, funcionarios penitenciarios y aquellos que trabajan con adultos mayores, además de quienes hayan tenido contacto con alguna persona confirmada con coronavirus.

En tanto, manifestó su desacuerdo con la reapertura de algunos centros comerciales, como el Apumanque (Las Condes) y el Paseo Santa Filomena (barrio Patronato, Recoleta): "En estos momentos, hoy no me parece, pero estoy de acuerdo con que haya toda una planificación (para retomar las actividades), porque nada en los próximos tiempos va a ser en forma repentina y brusca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter