Experto en datos advierte por nueva forma de contar fallecidos: "Sabremos siempre menos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ricardo Baeza-Yates expresó sus dudas en Cooperativa sobre la decisión de cruzar datos de defunciones del Registro Civil con los certificados de test PCR.

"Hay gente que tarda mucho en inscribir la defunción", afirmó, por lo que alertó que se conocerán "parcialmente los datos".

Experto en datos advierte por nueva forma de contar fallecidos:
 ATON

"Son muchos más de los casos informados, porque no se le hace test a todo el mundo", aseguró.

Llévatelo:

Ricardo Baeza-Yates, docente y director de Ciencia de Datos de la Northeastern University (campus Silicon Valley), expresó en Cooperativa sus dudas respecto a la nueva forma de informar los fallecidos por Covid-19 en Chile, ya que ahora se cruzarán los datos de defunciones del Registro Civil con los certificados de exámenes PCR.

El investigador senior del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos precisó en Lo Que Queda del Día que "la metodología misma para saber que una persona fallecida para contabilizarse como Covid-19 no ha cambiado nada, la metodología sigue siendo la misma, lo que pasa es que ahora van a esperar que la defunción quede inscrita en el Registro Civil para informarla".

"Es esperar a que el Registro Civil confirme cada caso (...) Por eso es que bajó a 19 el número de defunciones" en el último balance de este martes, explicó.

Ante ello, recomendó que "si lo quieren hacer así, cada día nos tendrían que decir cuántos más se agregan a los días anteriores".

Baeza-Yates advirtió que "hay gente que tarda mucho en inscribir la defunción", por lo que "vamos a saber siempre menos, parcialmente los datos, y como estos datos -lamentablemente- de los fallecidos son los más importantes que hay para hacer proyecciones, vamos a hacer proyecciones que son peores".

Remarcó que el número de fallecidos "guarda directa relación con el número de contagiados que había hace 13 días y, con eso, uno puede proyectar en el futuro cuánto deberían haber hoy y, por supuesto, son muchos más de los casos informados, porque no se le hace test a todo el mundo, no se hace el test a todas las personas que potencialmente pudieran estar enfermas y como cada vez el número de test se mantiene constante y el número de contagiados aumenta, cada vez sabemos menos".

"Si tenemos, incluso, que esperar una semana más, sabemos aún menos de lo que está pasando. Nuestro tiempo de reacción para tomar medidas es más lento y aquí las decisiones hay que tomarlas antes, no después", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter