Gobierno detalló la nueva metodología para contar los fallecidos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros de Salud y de Ciencias explicaron que desde ahora se cruzarán los datos de defunciones del Registro Civil con los certificados de exámenes PCR.

Gobierno detalló la nueva metodología para contar los fallecidos por Covid-19
 ATON

Desde este martes se comenzó a utilizar una nueva metodología para contar las víctimas de la pandemia.

Llévatelo:

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Ciencias, Andrés Couve, informaron sobre una nueva metodología para contar a los fallecidos por la pandemia de Covid-19, que hasta ahora ya suman 2.283 personas.

El ministro de Salud explicó que este número de decesos no corresponde a una tendencia, y que su baja respecto a días anteriores obedece a un rezago en la inscripción por parte del Registro Civil.

Durante el balance diario, el titular de Ciencias explicó que desde ahora se tomarán como base los datos de los certificados de defunción del Registro Civil relacionados con el virus y se cruzará con la base de datos de los PCR positivos.

"Vamos a tomar la base de datos de fallecimientos del Registro Civil, a esa base de datos se le buscan palabras claves como coronavirus, Covid-19, Sars Cov2 y eso nos da un conjunto de personas con esas causas en el certificado de defunción. Se excluyen de esas causas aquellos que fallecen por razones secundarias, o razones distintas al coronavirus, causas externas, como traumas, suicidios y otros tipos de fallecimientos", dijo Couve.

"Con eso hacemos un cruce: vemos cuáles de esas personas tienen un PCR positivo y eso resulta en la base final que se va a reportar diariamente para los fallecidos a causa de esta enfermedad", añadió Couve.

El ministro Couve consideró que esta manera será más ordenada, aunque en un primer momento habrá un desfase con las cifras entregadas.

"Lo que tenemos es la incorporación de una manera que es más ordenada, más sistemática, que va a tomar la base de datos del Registro Civil. Obviamente el Registro Civil hace un corte cuando nos informa eso y esa base se va a cruzar con un certificado de PCR positivo", indicó.

"Lo que vamos a tener es un pequeño desfase de entre que el Registro Civil reporta y hacemos los cruces y cada día vamos a estar informando un reporte del número de fallecimientos con su fecha de fallecimiento", añadió.

Mañalich: Es previsible que tengamos cambios día a día

Respecto al descenso de fallecidos reportados en el balance de este martes, que bajó desde alrededor de 90 el día lunes a solo 19 hoy martes, el ministro Mañalich dijo que se trata de un desfase debido a que las inscripciones de decesos en el Registro Civil suben los días lunes, porque no se hacen durante los fines de semana.

"Mañana vamos a señalar que el número de fallecidos es 'x' y es probable que en ese valor, con seguridad superior al de hoy día, van a haber fallecidos no solo de las últimas 24 horas, inscritos en el Registro Civil en el día de hoy, sino que también pacientes que fallecieron durante el fin de semana y que recién fueron inscritos en el Registro Civil el día lunes", expresó el titular de Salud.

"Siempre el día lunes hay un aumento muy significativo del número de personas cuyo fallecimiento se inscribe y como estamos usando esa base de datos y lo estamos informando diariamente, porque si fuera semanalmente tendría menos oscilaciones, es previsible que tengamos cambios importantes día a día", enfatizó.

Cuarentenas de 14 días para contagiados y contactos estrechos

El ministro Mañalich además informó que este martes se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece que las cuarentenas para los contagiados por Covid-19 y para sus contactos estrechos debe ser de 14 días.

Esto luego que hace algunas semanas el propio Minsal emitiera otro decreto que permitía a los contactos estrechos evitar la cuarentena en caso de tener un examen PCR negativo, situación que sucedió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aunque luego el mismo sostuvo que nunca tuvo un contacto estrecho.

De acuerdo al decreto "las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días, desde la fecha del contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter