Experto: Los efectos adversos de las vacunas anti-Covid son muy bajos versus a no estar vacunado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexis Kalergis destacó la "correcta" decisión del ISP de "pausar" la inoculación de de AstraZeneca en menores de 45 años: "Es importante ir evaluando su comportamiento".

El doctor en Inmunología, que encabezó los estudios de Sinovac en Chile, enfatizó que "si no hubiese vacunación, el grado de hospitalizaciones y de crisis sanitaria sería mucho peor".

Experto: Los efectos adversos de las vacunas anti-Covid son muy bajos versus a no estar vacunado

Kalergis recordó que las reacciones adversas "ocurren con todos los medicamentos", no sólo con las vacunas.

Llévatelo:

El doctor Alexis Kalergis, experto en inmunología, relevó la importancia de la vacunación y explicó que los efectos adversos que pueden generar -"con baja frecuencia"- son menos graves que las consecuencias de enfrentar al Covid-19 sin estos medicamentos.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el especialista, que encabezó los ensayos clínicos de fase 3 en Chile de la fórmula de Sinovac, destacó la determinación del Instituto de Salud Pública de mantener en "pausa" la inoculación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en menores de 45 años -pero con el llamado a recibir la segunda dosis a quienes ya tienen la primera y no presentaron síntomas-.

"La decisión de hacer una pausa y analizar es absolutamente correcta, porque da señal de la seriedad en torno al cuidado de las personas (...) Las decisiones de las agencias regulatorias velan por la protección de la población", opinó Kalergis.

Expuso que "es importante recordar que todas las vacunas aprobadas por el ISP para uso de emergencia son aprobadas en base a evidencia científica: a siempre tener en cuenta que una agencia regulatoria aprueba una vacuna en base a cuatro parámetros, que son evaluados por personas expertas, externas a la institución": detalló que "todas pasan una vara de calidad, de seguridad, de capacidad de inmunizar y de eficacia".

De todos modos, "es absolutamente entendible que haya preocupaciones y es importante ir evaluando cómo las vacunas se van comportando en la población, y eso es lo que ha hecho el ISP", considerando también que las aprobaciones han sido para el uso de emergencia.

En ese marco, el académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia puntualizó "estos fenómenos de efectos adversos ocurren con todos los medicamentos, no sólo las vacunas, sino también con antibióticos y otros tipos de terapias; se conocen y cuantifican a través de los estudios".

Complementó: "En el caso de las vacunas anti-Covid, algunas han mostrado mayor frecuencia de efectos adversos, pero todas tienen un nivel de efectos adversos muy bajos comparado con lo que significaría no estar vacunado frente al coronavirus", enfatizó.

Asimismo, "la comparación entre el efecto adverso y la frecuencia, que es baja, versus la probabilidad de enfermarse gravemente por no tener inmunidad contra el coronavirus es bastante mayor, e inclina la balanza hacia la vacunación", remarcó.

"SIN VACUNACIÓN LA CRISIS SANITARIA SERÍA PEOR"

Con todo, analizó que para seguir enfrentando la crisis por el Covid-19 hay que considerar varios factores. "La vacunación es una de las estrategias para abordar la pandemia (...) pero no podemos poner todas nuestras esperanzas en ella", sostuvo Kalergis, bioquímico de y Doctor en Microbiología e Inmunología.

Esto porque, entre otras preocupaciones, está por llegar el invierno, con lo cual "las mañanas están más frías y las personas tienden a tener actividades en espacios cerrados, y sabemos que allí ocurre principalmente el contagio".

Además, agregó, "si queremos realmente disminuir los casos y la circulación del Covid, no podemos sólo pensar en la vacunación, se necesitan medidas adicionales, básicas como el lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, medidas que restrinjan la movilidad, y obviamente el testeo, seguimiento y aislamiento de las personas infectadas".

Contextualizó, en la misma línea, que en el país "hoy hay más virus circulando que en mayo del 2020, porque el virus ha tenido un año para circular", pero "si no tuviésemos vacunación, el grado de hospitalizaciones y de la crisis sanitaria sería mucho peor".

Recalcó, en ese marco, que "en base a la información de las UCI, cerca del 90% de las personas que están requiriendo hospitalización son personas no vacunadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter