Anuncio de caso confirmado de Covid-19 generó incidentes al interior de la cárcel de Puente Alto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La situación fue confirmada por Gendarmería, que descartó que se registrara un incendio al interior del recinto penitenciario.

El interno contagiado permanece aislado y otros 8 reclusos, que mantuvieron contacto con él, entraron en cuarentena preventiva.

Anuncio de caso confirmado de Covid-19 generó incidentes al interior de la cárcel de Puente Alto
 @Bomba_Decima
Llévatelo:

Gendarmería confirmó que un interno de la cárcel de Puente Alto resultó contagiado de coronavirus Covid-19, situación que generó incidentes, e incluso un amago de incendio, al interior del recinto penitenciario de detención preventiva.

El alcaide de la cárcel de Puente Alto, José Provoste, informó que el "debido al plan nacional que tiene Gendarmería de prevención del coronavirus, el día jueves fueron atendidos tres internos que presentaron alguna sintomatología, y uno de ellos, se nos informó hoy por parte de la seremi de Salud, dio positivo".

"Se le comunica esta notica a la población penal, para que ellos mantuvieran la calma, de que los protocolos se estaban manteniendo", agregó la autoridad penitenciaria, asegurando que el interno contagiado "está aislado solo en una habitación que habilitamos para ello".

El alcaide apuntó que la persona contagiada "se trata de un imputado" en prisión preventiva, que se encontraba en el penal hace aproximandamente tres meses.

"A su vez, otras 8 personas privadas de libertad que mantuvieron contacto con el interno, fueron derivadas a un sector habilitado para casos de aislamiento preventivo", precisó Gendarmería en un comunicado.

Los incidentes al interior de la cárcel

La institución detalló que "tras confirmarse el caso durante el día de hoy, funcionarios de Gendarmería procedieron a realizar los protocolos de higienización de la Torre 4, donde se encontraba el caso confirmado, frente a lo cual, los internos se resistieron, provocando desórdenes, rompiendo barrotes y lanzando algunos papeles encendidos".

"A raíz de esta última situación, personal de Gendarmería solicitó de manera
preventiva la presencia de Bomberos, sin que se registraran mayores complicaciones", agregó.

El alcaide confirmó que, pese intentar que los reclusos mantuvieran la calma, se generaron incidentes por lo que tuvieron que utilizar "bombas lacrimógenas para dispersar".

De manera preliminar, dos internos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Sótero del Río para su evaluación.

Asimismo, el general de Carabineros Enrique Bassaletti explicó que hubo un "incidente al interior del penal, del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto (...) se generó una especie de motín. Eso fue sofocado por Gendarmería".

El exterior del recinto penitenciario fue resguardado por Carabineros, mientras que los familiares que se congregaron en el sector reclamban poca información por parte de las autoridades a cargo y se registraron algunos desórdenes.

Asimismo, apuntaron como una de las razones de la reacción de los presos una presunta precariedad en la entrega de insumos sanitarios de prevención; algunos familiares aseguraron que incluso son ellos quienes han debido llevarles mascarillas a los reos.

Director del INDH y alcalde Codina llegaron al recinto

Posteriormente, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se trasladaron hasta el recinto penitenciario, donde se reunieron con el alcaide Provoste y el director regional de la Defensoría Penal Pública, Mario Palma.

En el lugar, Codina precisó que "son 26 los heridos" totales, misma información entregada por Micco, pero de los cuales dos fueron llevados hasta el Hospital Sótero del Río. No obstante, ninguno presenta lesiones de gravedad.

"Nos acercamos a enfermería, conversamos con algunos internos que estaban heridos, muchos de ellos de la Torre 2, (pero) darle tranquilidad a los familiares. Logramos establecer un acuerdo para venir el martes, tener una reunión con algunos internos, junto al INDH y a Gendarmería", agregó el jefe comunal.

Asimismo, "hacer un llamado al Minsal para que nos entregue vacunas para vacunar a gente de gendarmería e internos", concluyó.

Por su parte, director del INDH exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de penas conmutativas ante la situación del coronavirus, cuya tramitación está actualmente entrampado.

"Todo protocolo al interior de la cárcel es insuficiente. Si no se aprueba el proyecto de ley que conmutaría la prisión por detención domiciliaria podemos pasar a una emergencia sanitaria", planteó.

"Madres de niños menores de dos años, mujeres embarazadas, personas que tienen más de 75 años, personas que están entre los 60 y 74 años y que tienen un año más para salir de la cárcel. Creemos que es completamente razonable que a esas personas se les den las facilidades para que cumplan a través del arresto domiciliario su condena", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter