Gobierno anunció la Fase 3 por el coronavirus en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que esto implica que no se puede "trazar el origen" de los casos.

"Vamos a tener más casos, vamos a necesitar más hospitales y las cantidades de exámenes van a aumentar", anunció el secretario de Estado.

Gobierno anunció la Fase 3 por el coronavirus en Chile
 Pixabay

La Fase 3 tiene relación con al menos dos casos "uno en Maule y la Región Metropolitana" donde "las personas afectadas no estuvieron en cuarentena", detalló Mañalich.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este sábado, en La Moneda, la Fase 3 de los protocolos por coronavirus Covid-19 en el país.

"Declaramos formalmente la Fase 3, esto quiere decir que algunos casos que registramos en las últimas horas no se tiene claridad si estuvieron efectivamente en el extranjero" explicó.

Esto en relación con al menos dos casos, "uno en Maule y la Región Metropolitana", en que "las personas afectadas no estuvieron en cuarentena", por ende, podrían haber contagiado a otros, detalló la autoridad gubernamental.

La Fase 3 implica que no se puede "trazar el origen" de los casos y se pierde la contabilidad y control de los afectados.

"Vamos a tener más casos, vamos a necesitar más hospitales y las cantidades de exámenes van a aumentar", detalló Mañalich.

Este anuncio se suma a las medidas anunciadas la noche del viernes por el Presidente Sebastián Piñera en las cuales el titular de Salud hizo hincapié sugiriendo "que no debe haber ningún evento convocado especialmente para reunir a 500 personas o más", "hacemos un llamado a respetar esta indicación".

COMPROMISO CON "LLEVAR ADELANTE" EL PLEBISCITO

En relación con la realización del referéndum para la aprobación de una nueva Constitución, convocado para el 26 de abril, Mañalich enfatizó "el compromiso del Gobierno de llevar adelante este plebiscito y hacer todos los esfuerzos sanitarios que se requiera para que el riesgo para las personas que concurran sea el menor posible".

"El plebiscito es una ley de carácter constitucional, está fijado para el 26 de abril. El Gobierno aprueba todo el esfuerzo para que esto se realice de la mejor manera y con la mayor concurrencia posible", aseguró.

Respecto a esto detalló que se solicitó a la directora (s) del Servicio Electoral (Servel) un levantamiento de todas las mesas por edades para ver dónde tenemos que aportar en medidas sanitarias. Nosotros no podemos contraponer la ley poniendo mesas separadas", puntualizó.

En tanto, el ministro detalló que se anunciarán más medidas, pero que de momento no pueden ser informadas, porque deben tener una razón técnica y legal para declararlas.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que aumentó la lista de países a los que se exigirá un "pasaporte sanitario" para el ingreso al país: Irán, China, Francia y Alemania, además de los ya mencionados España e Italia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter