Gobierno anunció nuevos horarios de locomoción para evitar aglomeraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Transportes reaccionó a la peligrosa afluencia masiva a causa de retraso de inicio de los servicios.

El servicio de buses iniciará a las 05:30 de la mañana hasta "cerca de las 22:00 horas" y el Metro abrirá a las 06:30 y cerrará a las 19:30.

Gobierno anunció nuevos horarios de locomoción para evitar aglomeraciones
 ATON

"Esto permite que entre los tres modos puedan integrarse los viajes", aseguró la ministra.

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que el Gobierno reorganizó el funcionamiento de la locomoción pública en Santiago para evitar las aglomeraciones vistas este lunes a causa del retraso de los servicios.

La autoridad reveló que el servicio de buses se iniciará a las 05:30 de la mañana hasta "cerca de las 22:00 horas" y el Metro abrirá a las 06:30 y cerrará a las 19:30. Las estaciones de ferrocarriles también abrirán a las 06:30 horas, pero tendrán su cierre a las 20:00 horas.

"Esto permite que entre los tres modos puedan integrarse los viajes, y las personas puedan completar su desplazamiento adecuadamente", sostuvo la secretaria de Estado.

Tras emplazar a los pasajeros a informarse de estos cambios en el horario, Hutt afirmó que "quiero también hacer ese llamado extensivo a las empresas, para que ajustemos los horarios de entrada. La hora punta de la mañana es la más compleja, y es la que tenemos que administrar mejor".

Bloques de trabajo

En esta misma línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que desde el sector público se ha priorizado el trabajo a distancia.

"En el sector público los bloques horarios existen hace muchísimo tiempo, por lo tanto esto es una medida que ya está implementada en todo el sector público y el trabajo a distancia es lo que nosotros hemos priorizado durante estas últimas dos semanas en prácticamente todas nuestras reparticiones", explicó.

Asimismo, el presidente de la Confederacion de la Produccion y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en relación con los trabajos que no se pueden desarrollar a través del teletrabajo, señaló que se apuntará a los bloques horarios para controlar el contagio.

"Entendiendo que hay algunas que sí tienen prioridad, por ejemplo el comercio tiene prioridad porque abastece a la comunidad. El sector agroindustrial también tiene prioridad porque también abastece y las otras actividades tendrán que tener ciertas flexibilizaciones y horarios en bloques", indicó Juan Sutil.

"Nos juntaremos todos los presidentes de ramas en una reunión especial para poner esto en implementación y hacer la bajada que corresponde", anunció.

Municipios piden coordinación directa

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que las aglomeraciones registradas esta mañana representa "las consecuencias de una falta de coordinación".

"Buses que partieron más tarde, el Metro que también partió más tarde, hizo que la gente colapsara los paraderos, los mismos buses iban con mucha gente en su interior", recordó.

En ese sentido, Delgado planteó que la implementación del toque de queda implique "sí o sí" una coordinación "con los alcaldes, con la gente de Transportes, con la posibilidad de poner buses de acercamiento. Hay que corregir eso lo antes posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter