Gobierno decreta cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida comenzará a regir el viernes a las 22:00 horas.

También anunció cuarentena obligatoria para Iquique y Alto Hospicio.

Gobierno decreta cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció cuarentena en las 32 comunas de la Provincia de Santiago y en seis comunas aledañas en la Región Metropolitana debido al gran aumento de casos de Covid-19.

La medida regirá desde las 22:00 horas del viernes en el Gran Santiago, es decir, la totalidad de la Provincia de Santiago y en San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, en todas las comunas de la capital que ya estaban cuarentena, ésta se extenderá por otra semana desde este mismo viernes, precisó Mañalich.

El objetivo es que "este gran foco en que se ha transformado el Gran Santiago signifique una diseminación de la enfermedad a otros lugares".

"La batalla por Santiago es la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus", sentenció.

"Estamos poniendo una medida muy estricta, en el momento que nos parece adecuado hacerlo. Siempre todas las acciones que debíamos tomar estuvieron en el arsenal, entre las posibilidades de las cosas que había que hacer y hay lugares en que se ha aplicado antes, después, con mayor o menor intensidad", remarcó el ministro.

Alrededor de todo el anillo de estas comunas se instalará una aduana sanitaria para limitar las salidas que no sean estrictamente necesarias, y en sitios de concentración y "alto riesgo de contagiosidad" se adoptarán medidas sanitarias que serán anunciadas prontamente, agregó.

Tras conocer esta determinación, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), comentó que "yo tenía la ilusión que Providencia no iba a tener que volver a la cuarentena, pero el aumento de contagios ha sido tan explosivo durante los últimos días que no queda otra. Me parece que es una medida que había que tomar de todos modos".

En tanto, Maximiliano Ríos (PPD), jefe comunal de Lo Prado, desatcó que "el ministro, junto con su equipo, han tomado una decisión importante, pero es un poco tarde, por eso más que nunca hay que mantener la unidad, pedirle al Parlamento y al Gobierno que puedan tramitar rápidamente la ayuda a estas familias más vulnerables que trabajan al día".

SITUACIÓN EN REGIONES

Además, también entrarán en confinamiento Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

Asimismo, se instalará un cordón sanitario en la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso), afectada por un brote originado en el Hospital Claudio Vicuña de la ciudad.

Todas estas medidas, subrayó el titular sanitario, son "absolutamente necesarias, tenemos que estar para ayudar a los grupos más vulnerables, que van a ser los más afectados por estas medidas".

"Nos asiste el convencimiento de que deben ser tomadas, por duras que sean o los efectos adversos que tengan, para limitar el riesgo de que más personas deban ser hospitalizadas", manifestó.

Por su parte, en La Araucanía, Angol y Victoria, y el radio urbano de Arica, en el extremo norte del país, dejarán la cuarentena.

Otra medida es que la cuarentena obligatoria que está vigente para toda persona de 80 años o más fue modificada y regirá para cualquiera desde los 75 años de edad.

LISTA DE LAS COMUNAS BAJO CUARENTENA EN LA REGIÓN METROPOLITANA

  1. Cerrillos
  2. Cerro Navia
  3. Conchalí
  4. El Bosque
  5. Estación Central
  6. Huechuraba
  7. Independencia
  8. La Cisterna
  9. La Florida
  10. La Granja
  11. La Pintana
  12. La Reina
  13. Las Condes
  14. Lo Barnechea
  15. Lo Espejo
  16. Lo Prado
  17. Macul
  18. Maipú
  19. Ñuñoa
  20. Pedro Aguirre Cerda
  21. Peñalolén
  22. Providencia
  23. Pudahuel
  24. Quilicura
  25. Quinta Normal
  26. Recoleta
  27. Renca
  28. San Joaquín
  29. San Miguel
  30. San Ramón
  31. Santiago
  32. Vitacura
  33. Buin
  34. Colina
  35. Lampa
  36. Padre Hurtado
  37. Puente Alto
  38. San Bernardo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter