Gobierno defendió segunda entrega de cajas: No queremos que la gente salga a comprar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Así nos aseguramos de que eso va a estar presente en la mesa de los hogares", afirmó la vocera, Karla Rubilar.

Sin embargo, los alcaldes presentaron sus reparos. La jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo que el anuncio tiene "letra chica".

Gobierno defendió segunda entrega de cajas: No queremos que la gente salga a comprar
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno defendió la segunda entrega de cajas con artículos de primera necesidad como parte del Plan de Alimentos Para Chile, con el fin de enfrentar la crisis que ha desencadenado la pandemia del Covid-19, en medio de algunos reparos de alcaldes respecto a la logítica. 

Serán tres millones de canastas de mercaderías a repartir por las autoridades, 1,5 millones de ellas serán destinadas para la Región Metropolitana y la otra mitad para el resto del país.

"Nuestra evaluación como Gobierno, más allá de que recibimos todas las críticas y sugerencias -muchas sugerencias de los alcaldes fueron incluidas en materia de la composición de la caja- también estamos convencidos de que hay razones para continuar con este programa", dijo esta tarde la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar. 

"Lo primero es que llegamos con los alimentos y los bienes de primera necesidad y así nos aseguramos de que eso va a estar presente en la mesa de los hogares y no necesariamente los recursos van a ser utilizados en algo que sea en alimentos, que es un bien de primera necesidad. Lo segundo es que no queremos que las personas salgan a comprar", argumentó la portavoz. 

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó cómo será la logística de la segunda entrega de cajas alimentos en conjunto con los municipios. "Según sea la conveniencia de la comuna va a ser el apoyo que se le va a entregar" y "hay un presupuesto estimado en torno a los 1.000 pesos por caja", dijo la autoridad regional.

Sin embargo, los alcaldes presentaron sus reparos como el caso de la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, quien sostuvo que el anuncio tiene "letra chica" que perjudica a los municipios.

Desde Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao señaló que hizo "una petición al Gobierno respecto de las cosas logísticas que necesitamos y obviamente no me han respondido todavía de que esos requerimientos los van a solventar todos, pero lo más probable es que siempre hay algo que el municipio tenga que colocar".

"Para el municipio es una tremenda pega que requiere mucho trabajo y, además, personal calificado, porque no es llegar y entregar una caja", enfatizó.

La disyuntiva de Renca

El alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que "la ayuda es urgente y es necesaria, pero hoy muchas municipalidades tenemos la disyuntiva de si empezamos la repartición de las cajas por aquellos barrios donde no llegaron cajas en la primera etapa o iniciarla por aquellos barrios más pobres y vulnerables donde las cajas las entregamos hace dos meses y por lo tanto esa caja ya no existe".

"Habíamos planteado aumentar el número de cajas, tener cobertura total en las comunas, porque se generó una frustración y una angustia entre los vecinos que tienen la expectativa de que van a recibir la segunda o la primera caja", añadió el jefe comunal.

Según los plazos que ha informadola Intendencia a los municipios, este nuevo reparto debiera estar listo en entre tres semanas y un mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter