Gobierno extendió cuarentena total en el Gran Santiago y sumó más comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida de restricción de movimiento completará al menos cinco semanas en toda la capital.

Gobierno extendió cuarentena total en el Gran Santiago y sumó más comunas
Llévatelo:

El Gobierno anunció este miércoles que se extenderá al menos por una semana más la cuarentena decretada para el Gran Santiago, con lo que todas las comunas de la capital completarán al menos cinco semanas con restricción de movimiento desde el inicio de esta medida el 15 de mayo pasado.

Además de ello sumó a las medidas de confinamiento a otras cinco comunas de la Región Metropolitana: la totalidad de la comuna de Peñaflor, además de las zonas urbanas de Melipilla, San José de Maipo, Curacaví y Tiltil.

Esta medida comenzará a regir el viernes, a las 22:00 horas, y se suma al establecimiento de cuarentena obligatoria para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y el radio urbano de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.

Alcaldes valoran la medida

El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, valoró la medida y dijo que es algo que estaba pidiendo hace tiempo.

"Esta es una solicitud que hemos hecho desde un principio de esta pandemia y cada día los datos, los indicadores, los antecedentes, nos señalaban que no era comprensible que Peñaflor estuviese fuera de esta medida de cuarentena", dijo el jefe comunal.

"Cuando se decretó la cuarentena más amplia en la Región Metropolitana, Peñaflor tenía 130 casos acumulados de Covid, hoy tenemos más de 700 casos, o sea, se ha más que cuadriplicado la cantidad de personas que se han contagiado en la comuna de Peñaflor en las últimas tres semanas", sostuvo Meza.

También valoró la medida el alcalde de Melipilla, Iván Vera, pero recordó a los vecinos que la declaración de cuarentena por sí sola no es una fórmula mágica.

"Tenemos que aprender de las experiencias de otras comunas que están en cuarentena, donde un alto porcentaje de la población no las respeta, tenemos que cambiar nuestra actitud. Mucha gente se ha comportado de manera absolutamente irresponsable, con una insensatez impresentable a partir de esta gravísima crisis sanitaria por la que está atravesando Melipilla y el país entero", dijo el jefe comunal.

"Valoramos la declaración de cuarentena, debió ser antes, pero la valoramos. Pero también un llamado a nuestros vecinos, la cuarentena en sí no es una fórmula mágica", planteó.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también informó que se establecerán cordones sanitarios en las comunas de Pirque y Alto Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter