Gobierno negó "laxitud" en controles, pese a levantamiento de anoche en cordón sanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves se suspendió la barrera sanitaria en la Ruta 5 Sur debido a un enorme atochamiento ad portas del toque de queda.

"Son decisiones complejas, operativas, de campo; los oficiales (de Carabineros) a cargo consideraron que era la mejor decisión", dijo a Cooperativa el subsecretario Cristóbal Leturia.

Gobierno negó
 ATON (Referencial)

Se espera que salgan 95 mil vehículos desde Santiago y, hasta el momento, ya lo han hecho 58 mil.

Llévatelo:

Con indignación se percibió el levantamiento temporal del cordón sanitario instalado en la Ruta 5 Sur, en la Tenencia de Carreteras de Paine, al momento que se registraban tacos kilométricos en la previa al fin de semana largo de Semana Santa, decisión que, según el Gobierno, fue tomada por Carabineros

En conversación con Cooperativa, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, explicó que el levantamiento de la barrera sanitaria se produjo a las 20:00 horas, por cerca de una hora, siendo una decisión operativa tomada por Carabineros, lo que consideró como "correcta" tras una evaluación de "la situación que estaba viviendo ahí".

Esto luego que se adelantara la habilitación del cordón sanitaria de las 17:00 a las 13:00 horas, lo que produjo más de cuatro horas de atochamientos y más de 16 kilómetros de vehículos por la Ruta 5 Sur, una de las carreteras más concurridas: "no es una novedad, siempre es el lugar donde se produce mayor atochamiento", dijo el subsecretario. 

"Son decisiones complejas, que son decisiones operativas, de campo, donde los oficiales a cargo de la operación de ese momento consideraron que era la mejor decisión y es parte de las atribuciones que tiene un oficial", aseguró Leturia.

Recalcando que "por una decisión operativa, puntual, que con todas sus atribuciones quien toma la decisión lo tomó de esa forma, no diría que hay una laxitud en el control, todo lo contrario, ha sido tremendamente estricto".

Reafirmó también que se trató de una "decisión operativa, táctica" el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Marcelo Araya: "Evaluando todos los factores que estaban ocurriendo se tomó la decisión de que, de manera momentánea, se levantara esta barrera. Lo que se hace es liberar flujos de desplazamiento, y es lo que se tiene que evaluar en ese momento".

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, catalogó esta situación como "un poquito lamentable", porque con el adelanto del cordón sanitario "mucha gente que, lamentablemente, tenía o no tenía que viajar, salieron inmediatamente y generaron tacos muy largos".

"Nuestro llamado es que si no debe viajar debe quedarse en casa. Lamentablemente hay mucha gente que está acostumbrada a burlar los cordones sanitarios o la fiscalización que hace Carabineros", agregó. 

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, 190 vehículos fueron devueltos en la última jornada por no contar con los permisos correspondientes y 58 mil lograron salir de la región -hasta el momento-. Se espera que salgan 95 mil vehículos desde Santiago, que según Leturia, "es un número bastante similar a los vehículos que salen en un día común y corriente". 

En comparación, en un fin de semana largo "normal" de Semana Santa salían aproximadamente 400 mil vehículos de la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter