Gobierno rechaza crítica de Matías Walker al "obstruccionismo" de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado DC dijo ayer en Cooperativa que el Mandatario "está abusando de su derecho a veto".

"No sería necesario si las leyes salieran del Congreso apegadas al marco constitucional", dijo el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado.

Gobierno rechaza crítica de Matías Walker al
 ATON (Referencial)

El ministro de la Segpres aseguró que los vetos ingresados reflejan un "compromiso con la institucionalidad y un profundo sentido de responsabilidad" del Presidente.

Llévatelo:

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, rechazó la acusación del diputado DC Matías Walker de que el Presidente Sebastián Piñera "está abusando de su derecho a veto", tras interrumpir proyectos como el que plantea prohibir el corte de servicios básicos durante la pandemia.

"Yo diría que el Presidente de la República, que durante mucho tiempo acusó a la oposición de ser obstruccionista, él se está transformando en un obstruccionista a los proyectos que hoy día la ciudadanía está demandando", señaló en Cooperativa este sábado el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Alvarado salió al paso de sus declaraciones en El Mercurio de hoy, sosteniendo que "es curioso que el diputado Walker reclame por que el Presidente hace uso de sus facultades que son propias del proceso legislativo" y asegurando que el vetar distintos proyectos "solo refleja compromiso con la institucionalidad y un profundo sentido de responsabilidad".

El secretario de Estado recordó que esta alternativa aparece en la Constitución y Ley Orgánica del Congreso, y que se puede utilizar "en cualquier proyecto de ley aprobado por el Congreso".

Sin embargo, agregó que los dichos de Walker no le sorprenden pues el diputado "nada dice cuando en la propia comisión de Constitución de la Cámara, que él preside, se produce un evidente mal uso y abuso de las prerrogativas parlamentarias".

Esto se ha registrado, según el ministro, "cuando se someten a trámite, sin mayor análisis, la implicancia de promover reformas constitucionales para saltarse la admisibilidad de proyectos de ley que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, como ha sucedido en el debate legislativo de los últimos días", aludiendo al retiro excepcional de fondos de pensiones, que fue despachado por la instancia que preside el DC.

"Sintonizar con la ciudadanía"

En ese sentido, también respondió al emplazamiento del diputado a Piñera a "decidir si va a sintonizar con la ciudadanía" respaldando iniciativas dirigidas a los chilenos más perjudicados por la pandemia.

De acuerdo al ministro, en los últimos meses varios parlamentarios han pretendido "hacerse cargo de las demandas ciudadanas muchas veces proponiendo soluciones en el ámbito legislativo sin ninguna consideración previa a que estas no están dentro de sus facultades establecidas por la Constitución".

"Es evidente que no sería necesario para el Ejecutivo ingresar veto alguno, si es que las leyes salieran del Congreso apegadas al marco constitucional vigente", puntualizó.

Por otro lado, luego de que el Gobierno aclarara la intención y las implicaciones del veto al proyecto de servicios básicos, Alvarado aprovechó de explicar que en el caso del Servicio de Protección a la Niñez buscan que la iniciativa se implemente lo antes posible.

El titular de la Segpres recordó que "condicionaron su implementación al despacho de otra iniciativa que se discute en el Parlamento", remarcando que desde el Ejecutivo "estimamos que no es adecuado ni conveniente en el proceso legislativo establecer condiciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter