Superintendencia de Pensiones oficia a cinco AFP por polémicas cartas a afiliados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El oficio es para Habitat, Cuprum, Provida, PlanVital y Capital, tras los mensajes enviados por la aprobación en la Cámara Baja del retiro de fondos.

Las administradoras arriesgan procesos sancionatorios, el cual ya se inició en el caso de Habitat.

Superintendencia de Pensiones oficia a cinco AFP por polémicas cartas a afiliados
 ATON

Tras el avance de la reforma constitucional en el Congreso, las administradoras enviaron cartas a sus afiliados criticando el proyecto.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones decidió oficiar a cinco AFP por el contenido de las cartas enviadas a sus afiliados tras la aprobación en la Cámara Baja de la idea de legislar el retiro del 10 por ciento de los fondos en el periodo de pandemia.

Mediante oficios a Habitat, Cuprum, Provida, PlanVital y Capital, el organismo reiteró "la obligación de cumplir estricamente con lo señalado en la normativa sobre información a sus afiliados, atendiendo al giro único de su actividad".

"El incumplimiento de tales obligaciones arriesga el inicio de un proceso sancionatorio", advirtieron.

 

Tras el avance de la reforma constitucional en el Congreso, las administradoras enviaron cartas a sus afiliados, en las cuales criticaron el proyecto. Incluso, Habitat calificó la iniciativa como "error histórico".

Ante ello, la superintendencia remarcó "la obligación legal de la administradora de sujetar estrictamente la información entregada a sus afiliados a las limitaciones señaladas".

Proceso sancionatorio contra Habitat

En el caso específico de Habitat, el organismo precisó que "tras analizar el contenido de la comunicación difundida a sus afiliados en relación al mencionado proyecto de reforma constitucional, se determinó iniciar un proceso sancionatorio".

"A través de oficios anteriores, esta Superintendencia le hizo presente a esa AFP que toda publicidad, promoción, auspicio o entrega de información que las administradoras efectúen por cualquier medio a sus afiliados, empleadores o público en general, queda sometida a las normas del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, que regulan la materia, la que no debe desviar la atención de los trabajadores de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales; esto es: la rentabilidad, el costo y el servicio que prestan", explicaron.

Gerente de las AFP: "Hay palabras que yo no habría utilizado"

En relación a las cartas, el gerente general de la Asociación Nacional de AFP, Fernando Larraín, planteó que "hay palabras utilizadas que yo personalmente no habría utilizado".

"Lo que pasa es que esto lo escribió cada administradora en particular, con lenguajes diferentes, por lo tanto, quien regula la comunicación es la Superintendencia de Pensiones", dijo el ejecutivo a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter