Gobierno se querelló contra mujer con Covid-19 que fue a la Plaza de Armas de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y apunta al delito previsto en el artículo 318 del Código Penal.

La querellada debía cumplir cuarentena obligatoria en su domicilio hasta el 17 de abril.

Gobierno se querelló contra mujer con Covid-19 que fue a la Plaza de Armas de Santiago
 ATON

Tras ser sorprendida, la mujer fue trasladada hasta un centro asistencial.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior se querelló la tarde de este miércoles contra la mujer de 49 años que fue sorprendida en la Plaza de Armas de Santiago contagiada con Covid-19.

La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y apunta al delito previsto en el artículo 318 del Código Penal, que se refiere a quien pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas de salubridad debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de catástrofe.

La mujer, que fue trasladada hasta un centro asistencial, arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo o una multa de seis a 20 UTM (entre 300 mil y un millón de pesos).

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que lo ocurrido es "una irresponsabilidad total de no sólo arriesgar su propia salud estando contagiada por Covid-19, sino además exponer y poner en peligro a toda la población que pudo tener contacto con ella".

"Por eso hemos decidido querellarnos en este caso por el artículo 318 del Código Penal (...) pueden llegar a sanciones que van desde los 61 días a los 541 días de presidio y multas que van de los 300 mil pesos al millón de pesos", aseveró, dando cuenta que -hasta ahora- han presentado, como Ministerio del Interior, 18 querellas por estos motivos.

La querellada fue sorprendida la mañana de este miércoles en compañía de otras dos personas -su hijo y la pareja del joven- en la Plaza de Armas de Santiago, donde fue controlada por carabineros que le realizaron un control preventivo, el sistema Simccar arrojó que estaba infectada con Covid-19 y que debía cumplir cuarentena obligatoria hasta el 17 de abril en su domicilio.

Según informó Carabineros, la mujer -ciudadana peruana- venía desde Peñalolén, su hijo y nuera viven en Pudahuel, y llegaron en transporte público hasta el centro de Santiago.

Seremi de Salud acusó "dolo" y advirtió que la mujer arriesga multa de hasta 1.000 UTM

Tanto la mujer como su hijo y la pareja de éste quedaron apercibidos a la espera de citación por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, además de cursarse el sumario sanitario correspondiente.

Respecto a esto último, la seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, sostuvo que "en este caso donde tenemos una persona que está consciente que tiene Covid-19 positivo, que deambula sin ninguna medida de protección, evidentemente que las multas van a ser muy superiores a lo que comentaba el intendente (Felipe Guevara), porque aquí nosotros vemos un dolo".

"Por lo tanto, una multa podría extenderse hasta 1.000 UTM (50.372.000‬ pesos), que es la posibilidad que nosotros tenemos como Seremi", advirtió.

Zavando explicó que "evidentemente que esto se inicia con un proceso donde tenemos que recibir también los descargos, esto equivale a un juicio, un juicio sanitario, y en virtud de los antecedentes, agravantes y atenuantes, se define esa multa, pero por supuesto que va a ser superior a 50 UTM", cerca de dos millones 400 mil pesos.

En concreto, en el ámbito sanitario, la multa va desde las 0,5 UTM a las 1.000 UTM.

Tras ser sorprendida en la Plaza de Armas, la mujer fue trasladada hasta la ex Posta Central para realizarse los exámenes correspondientes y posteriormente enviada a uno de los refugios Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter