Gobierno sufre dura derrota en la Cámara con proyecto que retira fondos de AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a las intensas gestiones que realizó el Ejecutivo, el proyecto contó con votos favorables de cuatro diputados de la UDI y nueve de RN.

La reforma se discutirá este jueves en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Gobierno sufre dura derrota en la Cámara con proyecto que retira fondos de AFP
 Valentina Godoy - Cooperativa
Llévatelo:

El Gobierno sufrió una dura derrota al aprobarse en la Cámara Baja la idea de legislar la reforma para el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de las AFP en el periodo de pandemia.

Pese a las intensas gestiones que realizó el Ejecutivo con parlamentarios de Chile Vamos para intentar que la iniciativa fuera rechazada, que incluyó suspensiones momentáneas de la sesión para negociar, el proyecto contó con votos favorables de cuatro diputados de la UDI y nueve de RN, además de todas las abstenciones (31).

Incluso, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, no votó.

Tras la votación, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y el jefe de asesores de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunieron durante la noche en la oficina del Presidente Sebastián Piñera.

El titular de Hacienda, Ignacio Briones, defendió que las propuestas de La Moneda en apoyo a la clase media "alivian de mejor manera que el retiro de los fondos de pensiones que hoy ha operado (...) nuestra solución es superior a aquella que se ha aprobado en este primer trámite hoy".

"Lo lamentamos porque creemos que hoy ha primado una visión de corto plazo, un atajo. No se hace responsable de cuál es el efecto en las pensiones del mañana", agregó el jefe de las arcas fiscales.

"Es incompatible abogar por el reforzamiento del sistema de pensiones y al mismo tiempo proponer una reforma que lo debilita. Es una cosa o la otra", agregó el ministro.

Comisión de Constitución verá el proyecto mañana

Desde la oposición, que han resultado victoriosos en dejar aprobada la idea de legislar, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), proyectó el itinerario que se viene para la tramitación de este proyecto en la instancia parlamentaria.

"Esta tramitación recién comienza, pero queremos actuar con sentido de urgencia, por eso estoy citando mañana a las 17:00 horas a la Comisión de Constitución para revisar todas las indicaciones que se presentaron en Sala. Queremos despacharlo mañana para un segundo informe, para que se vote en particular, se vaya al Senado lo antes posible y podamos darle ese alivio a los chilenos que hoy lo están esperando", aseveró.

Mientras que la diputada RD Natalia Castillo acusó "amenazas a los diputados de derecha que votaron a favor".

De paso, agradeció a sus colegas del oficialismo por "haber sido leales a la gente a la que representan y no a un Gobierno que ha demostrado ser un completo fracaso a la hora de enfrentar una de las crisis más importantes que hemos tenido, no sólo en el ámbito sanitario, que ha hecho que este periodo de cuarentena se extienda más de lo necesario porque no tomaron las medidas a tiempo, y hoy no permitiendo que las familias puedan tener un aporte, una ayuda económica que realmente les permita sobrellevar esta crisis".

En la misma línea, la diputada PC Karol Cariola consideró "inaceptable la presión que se ejerció ante los parlamentarios de RN y la UDI que decideron apoyar el proyecto porque son consicentes de lo que está pasando en los territorios".

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), impulsora de una de las tres iniciativas refundidas en el proyecto aprobado, expresó que "es un día histórico para Chile, un día que todos tenemos que celebrar, porque algo que creíamos imposible, tenemos un triunfo macizo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter