"Histeria colectiva" causó desmayos en vacunación CanSino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto es muy común en menores de 30 años; este grupo etario se pone muy nervioso", dijo el director subrogante del ISP, Heriberto García.

 ATON

"La vacuna es segura, estos desmayos o mareos son totalmente tratables y, claramente, es mejor eso que tener Covid-19", enfatizó García.

Llévatelo:

El director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, afirmó que los vahídos reportados el jueves en la comuna de Las Condes, en medio de la inoculación con la fórmula anti Covid CanSino, fueron provocados por una "histeria colectiva" que es usual entre personas menores de 30 años que se someten a procesos de vacunación.

"Respecto al tema de los desmayos -lo aclaramos ayer-, fueron tres personas las que se desmayaron, no treinta (como se informó en un primer momento en televisión), y 27 personas sufrieron algunos mareos", señaló García este viernes, tras una reunión en la que el ISP definió mantener "en pausa" la vacunación Astrazeneca para menores de 45 años de edad.

"Ésta es una situación que tiene que ver, básicamente, con ansiedad colectiva o ansiedad grupal; que tiene mucho que ver con el hecho de que el grupo etario de las personas jóvenes, menores de 30 años, se pone muy nervioso", explicó el funcionario.

"Ojo: esto es muy común en los procesos de vacunación en menores de 30 años", remarcó García: "Esto pasó también con la vacuna del papiloma humano en otros países, donde, vía WhatsApp, se empezaron a informar ciertas situaciones y eso generó ansiedad, miedo, etcétera".

"Son temas de ansiedad, nerviosismo... algunos le llaman histeria colectiva, pero lo que importa es que la vacuna (CanSino) sigue siendo segura y que estos desmayos o mareos son totalmente tratables y, claramente, es mejor eso (desmayarse) que tener Covid-19", sentenció el líder de organismo regulador.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter