Histórica caída de cotizantes del sistema de AFP en abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante el aumento de desempleo en medio de la crisis sanitaria, cerca de 70 mil trabajadores dejaron de cotizar.

"La destrucción de empleos sólo es comparable en su magnitud a lo ocurrido en la crisis de 1982", dijo el investigador laboral Juan Bravo.

Histórica caída de cotizantes del sistema de AFP en abril
 ATON (Referencial)

"Uno debería ver en los próximos meses, en la medida que la crisis del Covid-19 se profundice, una baja mayor aún", dijo el superintendente Osvaldo Macías.

Llévatelo:

Los cotizantes del sistema de AFP cayeron un 1,2 por ciento durante abril ante el aumento del desempleo, un efecto colateral de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Son cerca de 70 mil trabajadores que dejaron de aportar dinero a su AFP, la mayor caída desde que existen registros en 2003.

El retroceso se vincula a la pérdida de trabajo, lo que preocupa a las autoridades pues las lagunas previsionales son una de las tantas razones que explican las bajas pensiones.

"Sin duda nos preocupa, porque efectivamente lo que uno debería ver en los próximos meses, en la medida que la crisis del Covid-19 se profundice, es una baja mayor aún en el número de cotizantes y, claro, sabemos que cuando las personas no cotizan, tienen lagunas previsionales y eso incide negativamente en el ahorro para pensiones", manifestó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Esto, advierte la autoridad, "se traduce en menor saldo acumulado y pensiones más reducidas".

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, explicó que "los sistemas de pensiones son espejos del mercado laboral. Para tener buenas pensiones, hay que tener fortaleza en el mercado laboral y lo que estamos viendo hoy día, producto de la pandemia y la incertidumbre en materia económica, es que hay muchos trabajadores que están siendo desvinculados o que han perdido sus empleos y eso hace que las cotizaciones hayan caído y lo que vamos a ver en este periodo de pandemia es que se van a producir lagunas previsionales".

"Esta sólo es comparable en gravedad a la crisis de 1982"

Mientras que el investigador laboral de Clapes UC, Juan Bravo, aseguró que las pérdidas de puestos de trabajo que se observan en Chile son sólo comparables a la crisis del 82.

"Esta destrucción de empleos cotizantes efectivamente está batiendo récords y eso también es lo que nos muestra la cifra oficial. Lo que nos muestran las estadísticas es que la destrucción de empleos sólo es comparable en su magnitud a lo ocurrido en la crisis de 1982, o sea, esta crisis es lejos mucho más grave que la de 2009 o la de 1999. Esta sólo es comparable en gravedad a la crisis de 1982, hasta ahora", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter