Horst Paulmann: Sería un grave error reabrir los centros comerciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El mall es como una ciudad, con 200 locales o más que nadie, nadie, puede controlar", planteó el empresario.

Paulmann defendió que Paris se acogiera a la Ley de Protección al Empleo y felicitó al Gobierno por "buscar una solución".

Horst Paulmann: Sería un grave error reabrir los centros comerciales
 ATON
Llévatelo:

El controlador de Cencosud, Horst Paulmann, sostuvo que sería "un grave error" reabrir los centros comerciales en los próximos días debido a la pandemia del coronavirus, luego de que este mismo viernes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) diera a conocer un protocolo sanitario, concordado con el Gobierno, para el funcionamiento de estos espacios.

Paulmann, que maneja en la capital el Costanera Center y el Alto Las Condes, sostuvo que "nosotros no estamos de acuerdo con reabrir los centros comerciales".

"El supermercado es como una casa: un acceso, la mamá y el papá limpian y cuidan a sus hijos y padres de la tercera edad. El mall es como una ciudad, con 200 locales o más, que nadie, nadie, puede controlar. El mall no tiene papá ni mamá. Por esto, cuidemos a nuestras familias de Arica a Punta Arenas", planteó a Diario Financiero.

El empresario sostuvo que "sería una idea equivocada, sería un grave error". Es casi imposible saber qué pasa en cada local. El local de supermercado se desinfecta en tres a cuatro horas ¿Pero un mall? Es imposible saber lo que pasa en 200 locales. Y vamos a tener tantos reclamos de clientes que están a favor o en contra que va a ser muy difícil controlar el acceso y el funcionamiento con miles y miles de personas adentro".

"Lo peor -agregó- es que no sabemos si se filtra gente contagiada, como pasó en el Jumbo del Alto Las Condes la semana pasada. Cuando nosotros tenemos una persona infectada que atiende a público, ponemos en cuarentena a todo el personal del supermercado, a todos, y hacemos el procedimiento de desinfección. Al día siguiente abrimos con personal de otro supermercado".

"En el mall esto es imposible porque ni siquiera vamos a saber lo que pasa dentro de todos los locales y sus bodegas. Es muy complicado", puntualizó.

Respecto a cuándo sería prudente reabrir el comercio, Paulmann dijo que "hay que ver que no reine el tema económico. Yo sé que hablo contra los intereses de la compañía, pero aquí todos tenemos que hacer un sacrificio".

Ley de protección al empleo

El empresario además justificó la decisión de la multitienda Paris de acogerse a la Ley de Protección al Empleo afirmando que "es obvio que todos vamos a tener que poner el hombro, pero es muy complicado, es imposible que esto del virus no afecte a todos. Y nosotros tuvimos que llegar a esto porque, solamente en Chile, tenemos 15 mil personas que no trabajan y es imposible soportar esto".

Paulmann afirmó que esta ley es "una buena solución y ya tenemos acuerdo con varios sindicatos y con los otros lo vamos a negociar persona a persona" y agregó que "felicito al Gobierno porque están buscando una solución", agregó.

"Yo le pido a Dios que ojalá me deje un par de años para que pueda volver a dejar a nuestra compañía con todo su personal para los próximos 50 años", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter